Cámara aprobó 17 escaños para pueblos originarios y rechazó cupo para afrodescendientes

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó 17 escaños para pueblos originarios en la futura Convención Constitucional, y rechazó el cupo para el pueblo tribal afrodescendente acordado en la comisión mixta.

El centro de la propuesta que estaba en el informe debatido este martes, que incluye solo escaños descontados de los 155 originalmente designados para la Constituyente, recibió 140 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

En tanto, como se esperaba, el escaño adicional que pretendía garantizarse para candidatos del pueblo tribal afrodescendiente fue votado por separado y rechazado, con 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones.

El debate estuvo precedido por el reclamo público de los diputados Leonidas Romero (RN) y Pablo Lorenzini (independiente ex DC), que dijeron haber llegado el jueves pasado en la mañana a votar esta iniciativa, y haberse enterado en ese momento de que la sesión había sido suspendida, pues el acuerdo sobre los asientos seguía pendiente.

Respecto a lo que resultó de las conversaciones en la comisión mixta, la diputada Carmen Hertz (PC) llamó a que “seamos sinceros, no nos contemos falsas historias: los pueblos originarios demandaron escaños reservados supernumerarios por sobre los 155 integrantes originales de la Convención, como también un criterio de autoidentificación para votar esos escaños”.

“Lamentablemente, la oposición presente en la comisión mixta cedió a todas y cada una de las condiciones impuestas por la derecha. Esta es una capitulación que tendrá consecuencias políticas”, proyectó.

En contra de los escaños reservados y cuotas para candidatos en situación de discapacidad votaron: Catalina Del Real (RN), Camila Flores (RN), Harry Jürguensen (RN), Francesca Muñoz (RN), Leonidas Romero (RN), Ignacio Urrutia (P. Republicano) y Cristobal Urruticoechea (Independiente).

Además se abstuvieron Luis Pardo (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI).

DIPUTADO RN: LA REFORMA “CONSTITUYE UNA DISCRIMINACIÓN”

A pesar de que finalmente se desecharon todos los aspectos que Chile Vamos consideraba trabas para el acuerdo, el diputado RN Cristóbal Urruticoechea anunció de antemano que rechazaría la reforma, tal como lo hizo con la modificación que consagró la paridad de género del órgano, “toda vez que Chile es un Estado unitario, donde todos compartimos una casa en común”.

“Establecer cupos reservados para los pueblos originarios constituye una verdadera discriminación, pues implica infringir la garantía de la igualdad ante la ley para favorecer a algunos individuos con independencia de sus méritos y capacidades reales. Además, se trata de una medida que, en última instancia, genera la estigmatización de los grupos supuestamente favorecidos”, argumentó el parlamentario cercano a José Antonio Kast (PR).

Cabe destacar que votar contra el informe de la comisión mixta implicó también rechazar el articulado relacionado con establecer un 5 por ciento mínimo de candidatos y candidatas en situación de discapacidad en las listas que busquen ir a la Convención.

MAPUCHE-HUILLICHES PIDIERON INCLUSIÓN DE AFRODESCENDIENTES

En la antesala a la votación, el cacique mapuche Manuel Rauque, del Consejo General Mapuche Huilliche de la Isla Grande de Chiloé, dijo mirarla con atención, y adelantó que con esta reforma “se ha iniciado un camino y no hay vuelta atrás, y vamos a ocupar nuestro lugar que nos corresponde en forma legítima”.

“También quiero señalar que como Consejo General Mapuche Huilliche de la Isla de Chiloé nosotros somos también hermanos de los afrodescendientes, y pedimos y señalamos que en el Congreso se debe legislar a favor de ellos”, exhortó, antes de que esta propuesta fracasara en la Cámara.

Ahora que fue aprobada, la iniciativa pasará de inmediato al Senado para su ratificación en esa Sala, y que así sea despachado.

Ministra Rubilar valoró la aprobación de los escaños reservados

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, valoró la votación y solicitó que el Senado tramite lo antes posible la iniciativa.

“Hoy día la Cámara de diputados a aprobador entregar 17 escaños reservados a los pueblos indígenas. Vamos a tener representante mapuche, aymara, rapa-nui y de cada uno de los pueblos a lo largo y ancho de Chile”, señaló Rubilar.

“Esa nueva constitución de un Chile nuevo no podía ser escrito sin los pueblos indígenas -manifestó- Esperamos de verdad que ojalá el senado lo vea a la brevedad; si es posible hoy día, ideal… Sino mañana”, agregó la ministra.

Fuente: Cooperativa

Comenta!