Cámara aprobó en general proyecto de Presupuesto para el año 2021

Valparaiso, 8 marzo 2018 Diputados electos asumen como nuevos parlamentarios de la Camara de Diputados. Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Recuperación económica y del empleo; aumento de las pensiones en cobertura y número de beneficiarios; inversión e infraestructura sectorial; e importante impulso social y en salud, son parte de los focos centrales del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2021 aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La norma fue ratificada ayer en la tarde en dos votaciones. La primera vino a aprobar las normas generales por 105 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones. La segunda, en tanto, permitió la aprobación de las normas con quórum especial, por 90 votos a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones.

Por no presentar indicaciones o solicitudes de votaciones separadas quedaron también aprobadas en particular las partidas del Congreso Nacional y del Ministerio Público y cerca de 25 de los artículos del proyecto de ley. El resto será discutido y votado en las sesiones convocadas para tal efecto convocadas a partir de mañana, martes 17 de noviembre.

La propuesta legal, que comenzará su debate en particular el próximo lunes con el tratamiento de las partidas presupuestarias, tiene su sustento en el Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia, texto firmado por el gobierno, los partidos del oficialismo y parte de la oposición.

Dicha ruta incluye un límite al gasto fiscal para los próximos años que permitan tener las cuentas del Estado de manera sostenibles y fijar las áreas temáticas prioritarias: la protección de los ingresos, la capacitación y el empleo; las pequeñas y medianas empresas; los adultos mayores; fondos especiales; reactivación económica; salud; regiones; infancia; municipios; agua y riego; seguridad; cultura; mujeres; y turismo.

En este marco, resalta la inclusión de un Fondo de Emergencia Transitorio, que alcanza los US$ 5.226 millones.

Fuente: CNN

Comenta!