Cámara aprueba permitir tramitación de proyectos que buscan un nuevo retiro del 10% desde los fondos de pensiones

275

La Cámara de Diputados y Diputadas decidió aprobar el cambio de criterio que permite que nuevos proyectos que buscan un retiro del 10% de los fondos de pensiones pueda ser tramitado por el Congreso.

La decisión fue respaldada con votos de parlamentarios de las coaliciones detrás del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, eso pese a que el Mandatario ha manifestado su postura contraria a que este tipo de iniciativas se aprueben en su contenido.

La viabilidad de su discusión se aprobó con 117 votos a favor y 26 en contra, rechazando algunos parlamentarios de la oposición.

Y con esto se cambia el criterio de la mesa anterior de la Corporación, dirigida por el ex legislador de RN Diego Paulsen, quien había interpretado que la Constitución establecía que tras haberse rechazado en comisión mixta en general en diciembre pasado el cuarto proyecto que buscaba un giro del 10% desde las AFPs, no podía presentarse uno nuevo hasta pasado un año de fecha, algo que era respaldado por la Secretaría General de la Cámara. Ahora la testera presidida por el diputado Raúl Soto (PPD) determinó discutir el cambio de criterio dejándoselo al Pleno.

De esta manera, y tal como dijo Soto en la Sala, todos los proyectos que apuntan a este fin (como los de los diputados René Alinco y Pamela Jiles) podrá pasar a la comisión de Constitución para discutirse.

«Aprobamos la admisibilidad del criterio de interpretación», dijo la diputada Gael Yeomans (CS) aludiendo a un «tema procedimental». «Eso no quiere decir que nosotros vayamos a aprobar el quinto retiro. Nosotros tenemos un programa de transformaciones, un paquete de medidas económicas (…) Estamos en contra de un nuevo retiro», zanjó la parlamentaria del Frente Amplio.

Fuente: Emol.com

Comenta!