Cámara aprueba proyecto que sube penas de lesiones en relación de pareja, sentimental o sexual sin convivencia con la víctima

La sala de la Cámara de Diputados aprobó (en general y en particular) el proyecto que agrava la pena aplicable al delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia.

De esta manera, el proyecto quedó en condiciones de ser despachó al Senado.

Según se explica desde la propia Cámara de Diputados, esta iniciativa, que fue analizada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, agrega también que estas mismas penas se aplicaran cuando las lesiones hayan sido por razones de género, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal.

Durante su intervención, la diputada Ximena Ossandón manifestó que “este proyecto nace de una serie de otros proyectos que hemos ido aprobando en este Congreso sobre materias similares y con la convicción de que se tiene que actualizar la legislación en torno a la violencia contra la mujer”.

Su par Sandra Amar dijo que “este proyecto tiende a agravar todas las penas cuando el agresor tiene una relación con la víctima sin convivencia (…) más que sanciones, también tienen que haber cambios culturales”.

Mientras, la parlamentaria Carolina Marzán expresó que “la orientación debe tender a la eliminación de esta especie de normalización de la violencia a las mujeres, cuyos síntomas vemos con la violencia de género que está arraigada”

“No cabe duda que la violencia contra la mujeres ha sido uno de los temas más relevantes y dolorosos en los últimos años”, complementó Érika Olivera.

“Esta propuesta no es la panacea que va a resolver la violencia machista. No buscamos detenerla porque demanda un compromiso integral, sino que amplía los ámbitos del reconocimiento de la violencia machista”, aseveró Maite Orsini.

“Esta ley viene a mejorar nuestra legislación (…) pero no nos hace superar el problema y la necesidad de superar el problema de la violencia a la mujer”, adicionó Camila Rojas.

En la sala, este proyecto contó con 137 votos que votaron a favor, y sin votos en contra ni abstenciones.

Fuente: La Tercera

 

 

Comenta!