Cámara Baja aprobó la acusación constitucional contra jueza Donoso

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves la acusación constitucional presentada contra la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, en el marco del caso Ámbar.

Con 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, la Cámara Baja visó la procedencia de la acusación por presunto “notable abandono de deberes”, por lo que ahora esta pasará al Senado, que actuará como jurado y deberá votar si destituye o no a la magistrada.

Hasta entonces, Donoso quedará suspendida de sus funciones.

La ministra es acusada debido a que presidió, en 2016, la comisión sobre libertades condicionales del tribunal de alzada que ese año otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, quien cumplía condena en prisión por un doble homicidio y hoy es imputado por el crimen de la menor Ámbar Cornejo en Villa Alemana.

Antes de esta votación, los diputados ya habían rechazado la “cuestión previa” presentada por la defensa de la jueza Donoso respecto a asuntos de forma de la acusación.

El libelo acusatorio, presentado el 13 de agosto pasado por el diputado Andrés Longton (Renovación Nacional) y respaldado por parlamentarios de la Democracia Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social, logró avanzar en la Sala, pese a que la comisión ad hoc había recomendado rechazarlo -definición que no es vinculante-.

En el próximo paso en el Senado, la acusación será informada y defendida por una comisión conformada por el diputado Longton, su par de RN Gonzalo Fuenzalida y el DC Daniel Verdessi.

Comenta!