Cámara Baja votará el próximo martes el segundo retiro del 10%

Valparaiso, 8 marzo 2018 Diputados electos asumen como nuevos parlamentarios de la Camara de Diputados. Sebastian Cisternas/ Aton Chile

La Cámara de Diputadas y Diputados votará en Sala el próximo martes la reforma que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, aprobada ayer en la Comisión de Constitución.

Así lo acordaron los comités parlamentarios tras una reunión este viernes, que decidieron que el proyecto, impulsado principalmente por la diputada Pamela Jiles (PH), sea discutido y votado en el hemiciclo el martes de la semana siguiente, en una sesión que se espera de largo aliento, todavía en su primer trámite constitucional.

Luego de dos días de debates, la Comisión de Constitución visó la iniciativa y algunas indicaciones, como aquella que establece la devolución voluntaria de este retiro con descuentos del 5 por ciento de la renta mensual.

Los diputados también aprobaron la obligación de tributar el retiro para quienes tengan rentas superiores a los 2,5 millones de pesos mensuales. La votación fue 7 a 6, y el DC Matías Walker, presidente de la instancia, inclinó la balanza a favor de esta indicación.

Fue rechazada otra, propuesta por el oficialismo, que buscaba este retiro fuera sólo para quienes vieron mermados sus ingresos, por lo que la medida será universal.

Finalmente, la comisión declaró inadmisible la posibilidad de un tercer retiro de fondos previsionales, que habían propuesto los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS) mediante una indicación.

El Gobierno, que mantiene su postura contraria al retiro de ahorros previsionales, confirmó a fines de octubre que de seguir avanzando este proyecto, lo llevará al Tribunal Constitucional.

Fuente: Cooperativa

Comenta!