Cámara de Comercio de Puerto Montt en alerta por alza de delitos al comercio local

397

La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile dio a conocer que, durante el primer semestre del 2023, un 61,8% de los locales fueron víctima de algún delito a nivel nacional, marcando un alza frente al semestre anterior y constatando un 56, 2%  en la capital de la Región de Los Lagos.

El delito que más alto porcentaje tiene es hurto hormiga (27,5%), seguido de otros daños materiales al local (23,5%), hurto (22,3%), delito económico (13,7%) y el robo de accesorios de vehículos de uso comercial (4,1%).

Alfredo Bustos, Director del Comité de Seguridad de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, dio cuenta del desgano del comercio local, tras las denuncias, ya que pese a que se logra la detención de los delincuentes, estos son dejados en libertad.

Bustos señaló que claramente la tasa actual de victimización registra un alza, sin que hasta ahora las autoridades hagan nada para revertir las cifras.

Consignar que el 29,5% de los locatarios dice que tiene comercio ambulante ilegal a su alrededor. A su vez, un 37,4% de estos menciona que ha aumentado.

La encuesta se realizó vía telefónica entre el entre el 18 de julio y el 5 de septiembre de 2023, a 1.210 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas. El sondeo tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8% aproximadamente.

Comenta!