Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora por crisis sanitaria de Osorno

Petición de 65 diputados, quienes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52, N° 1 letra c), de la Constitución Política de la República, y el artículo 313 del Reglamento de la Corporación, solicitaron la creación de una Comisión Especial Investigadora encargada de indagar los actos ejecutados por los órganos públicos para afrontar y superar la emergencia, además de sus efectos en la salud de la población, por la contaminación de los sistemas de producción y provisión de agua potable en la comuna de Osorno.

Hecho que obligó a la suspensión del suministro entre el 11 y el 21 de julio de 2019, debiendo analizar además el actuar de las autoridades en su rol de fiscalización de la empresa concesionaria de servicios sanitarios, ESSAL S.A.

El diputado Javier Hernández, explicó que esta comisión buscará indagar en si hubo o no falencias y errores, como también compromisos incumplidos por parte de los entes fiscalizadores.

Comisión Investigadora que estará integrada por 13 parlamentarios; trabajo que se va a estar llevando a cabo a la par con los proyectos de ley que han sido presentados por legisladores y que principalmente buscan mejorar las instituciones fiscalizadoras.

Para el cumplimiento del propósito la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Comenta!