Cámara de Diputados aprobó legislar sobre la utilización del concepto “carne”

332

Los diputados aprobaron en general -y sin debate- el proyecto que regula la categorización del concepto “carne”. La iniciativa buscaba prohibir catalogar bajo dicha denominación a un producto comestible que no sea de origen animal.

La norma establece que con la denominación de “carne” se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano.

Uno de los impulsores de la iniciativa fue el diputado por Osorno, Harry Jurgensen, aseveró que un producto que no contenga proteína animal como ingrediente principal, no puede llamarse igual.

El Presidente de la Corporación de la Carne y Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sergio Willer, valoró la aprobación de los parlamentarios en esta primera instancia.

En su trámite, en la Comisión de Agricultura se aprobó una indicación que también limita el uso de otros conceptos alimenticios. Así, las palabras hamburguesas, chorizos, salchichas, cecinas, entre otros, no podían ser utilizadas para productos que tengan mayor proporción de productos de origen vegetal que cárnica.

La norma también señala que las carnes de animales de caza, en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta deberán ceñirse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Asimismo, deberán respetar la norma técnica, aprobada por decreto del Ministerio de Salud, que se publicará en el Diario Oficial.

La moción tuvo un respaldo de 84 votos a favor, 41 en contra y 8 abstenciones en la votación en general. Sin embargo, deberá volver a la comisión respectiva por ser objetivo de indicaciones. Éstas, tienen como objetivo revertir la limitación establecida en el debate legislativo para permitir, asimismo, la comercialización de productos a base de plantas.

Comenta!