Cámara de Diputados aprueba despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La iniciativa logró 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, al tener indicaciones deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para su discusión.

Las impulsoras del proyecto destacaron la importancia de la iniciativa y el avance que logró en el Congreso. Al respecto, Maite Orsini (Revolución Democrática) afirmó que «hemos dado un paso tremendo, que no esperábamos, en los derechos de las mujeres».

«No vamos a bajar los brazos hasta que el aborto sea legal, seguro y gratuito para todas las mujeres», afirmó.

Se trata de una iniciativa ingresada el martes 21 de agosto de 2018 por las parlamentarias Maite Orsini (RD), Karol Cariola (Partido Comunista), Natalia Castillo (Independiente), Daniella Cicardini (Partido Socialista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (Convergencia Social).

Las diputadas proponen modificar el Código Penal de manera que el aborto decidido por la mujer -dentro de las primeras 14 semanas de gestación- deje de ser un delito-, y sin considerar causales, como lo hace la normativa vigente en Chile, que permite la interrupción en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

Fuente: T13

Comenta!