Cámara despacha a ley inédito proyecto que dispone equidad de género en pesca artesanal

Durante la tarde de este martes, el Congreso Nacional despachó a ley un inédito proyecto que dispone la equidad de género en la pesca artesanal y reconoce los oficios tradicionales desempeñados por las mujeres en las caletas.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados -143 votos a favor- y ahora solo restan los trámites de promulgación y publicación en el Diario Oficial para que entre en vigor.

«Hoy es un día histórico. El Congreso despachó finalmente esta ley por la que tanto batallaron las mujeres del ámbito artesanal. Este es un sueño cumplido. Quiero felicitar especialmente a dirigentas como Sara Garrido, quienes desde el primer momento apoyaron esta iniciativa, que nos pone a la vanguardia a nivel mundial», afirmó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, tras la votación.

Añadiendo que «hemos dado un gran paso, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer».

Además de establecer criterios de equidad de género en la integración de diversos organismos pesqueros y acuícolas, el proyecto reconoce a las mujeres que desempeñan oficios en las caletas.

Este último segmento de actividades conexas con la pesca artesanal -algunas de ellas ancestrales y de índole patrimonial- está integrado por encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, tejedoras, fileteadoras, carapacheras y desconchadoras, entre otras, según detallaron desde la subsecretaría.

En Chile, más de 23 mil mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal, repertorio clave para el funcionamiento cotidiano del sector: pescadoras, patronas de lanchas, buzas y recolectoras de orilla.

En paralelo, se estima que otras 20 mil trabajan en las actividades conexas. A ellas se suman las mujeres que cumplen tareas en la acuicultura de pequeña escala.

Fuente: Emol.com

Comenta!