Cámara vota hoy primera acusación constitucional contra un Presidente en más de 50 años

158

Desde las 10:00 horas de hoy jueves, está convocada la sesión de Sala donde la Cámara de Diputados revisará la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. Se trata del primer libelo de este tipo contra un Mandatario en ejercicio en más de 50 años, luego de que en 1956 se formulara uno al entonces jefe de Estado Carlos Ibáñez del Campo. La acusación impulsada por parlamentarios de la oposición, apunta a la supuesta responsabilidad de Piñera en «las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en el último mes», esto en medio de la crisis social que afecta al país.

Votación que además se produce luego de que el Senado aprobara la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, significando un duro revés para el Gobierno. Pero pese a las dificultades que se vivieron el miércoles, en La Moneda se muestran más optimistas con lo que ocurrirá en esta jornada. Ayer además, la comisión encargada de revisar el libelo contra Piñera, lo respaldó por tres votos a favor y dos en contra, donde fue clave el apoyo del diputado DC Daniel Verdessi.

Significando el ingreso del recurso hoy a la Sala con un informe favorable, aunque aquello no es vinculante para la votación en el hemiciclo. A diferencia de lo ocurrido con Chadwick, en el Gobierno descartan que el Presidente asista hoy al Congreso e incluso algunos esperan que ni siquiera pase la cuestión previa, la cual será invocada por el abogado defensor Juan Domingo Acosta.

De aprobarse la defensa, el debate terminará en ese momento. Desde el Ejecutivo creen que esto es lo que sucederá, pues consideran que la acusación tiene argumentos muy débiles, carece de fundamentos de peso para sustentarse, así como de hechos verificables.

En su defensa a la comisión revisora, se señalaba que «la acusación constitucional no debe ser utilizada para ejercer presión política sobre un gobierno. El desacuerdo político tiene otros cauces para manifestarse». Y se agrega que las imputaciones que se realizan al Mandatario son «genéricas e imprecisas, y se fundan en hechos y circunstancias que todavía están siendo investigadas y que no han sido acreditadas por los tribunales de justicia».

En caso contrario, se deberá avanzar hacia el fondo del libelo, lo cual requerirá una segunda votación. Para que avance hacia el Senado se requiere el voto a favor de la mayoría de los diputados en ejercicio, o sea, 78 votos.

Fuente: Emol