Cámara vota hoy retiro de fondo de pensiones: Eventuales apoyos de diputados de Chile Vamos tensionan al oficialismo

Un intenso debate se visualiza para este miércoles en la Cámara de Diputados, cuando a partir de las 10:00 horas, la Sala discuta el proyecto de ley -que fusionó distintas iniciativas presentadas por parlamentarios de oposición que apuntaban al mismo objetivo-,que busca autorizar, por única vez, a los afiliados del sistema de AFP para retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones, por un monto máximo de 150 UF (alrededor de $4 millones 300 mil) y un mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón).

En el caso de que ese 10% sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto, mientras que en el evento de que el total de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, la persona podrá sacar la totalidad de sus ahorros previsionales.

La entrega de estos fondos, según contempla el proyecto impulsado por diputados de oposición, se hará a través de dos cuotas: un 50% entregado en un plazo máximo de 10 días hábiles tras presentada la solicitud ante la respectiva AFP, y la otra mitad en un plazo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Asimismo, la iniciativa contempla un mecanismo para que estos montos puedan ser restituidos, con el objetivo de paliar el perjuicio que aquello podría generar en las pensiones de los afiliados que incurran en retiros. La idea es crear un fondo colectivo solidario de pensiones, el cual será financiado por medio de aportes de los empleadores y del Estado.

Para ello, sería el Presidente de la República quien, en el plazo de un año desde publicada la reforma, deberá enviar al Congreso una propuesta que establezca la forma y financiamiento de dicho fondo colectivo, cuya administración será realizada por una entidad pública y autónoma.

Tras un intenso debate entre Gobierno y oposición, la iniciativa fue visada el lunes en la comisión de Constitución, donde primero se aprobó por 7 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones la idea de legislar el proyecto, y luego decidió votar primer el artículo que permite el retiro, el cual también fue visado por 7 votos a favor, 6 en contra.

Fuente: Emol.com

Comenta!