Cambio climático: Autoridades advierten que Chile debe adaptarse a las tragedias porque seguirán sucediendo

205
19 de Diciembre del 2017/CHAITEN Continuan las labores de búsqueda en Villa Santa Lucia, luego del aluvión que la dejo bajo el lodo, Carabineros, Investigaciones y bomberos entre otros siguen rastreando el lugar para dar con los desaparecidos. FOTO: Cristian Duarte/AGENCIAUNO

Las imágenes de la incontrarrestable fuerza de la naturaleza, en el kilómetro 47 de la Carretera Austral, poco antes del puente Las Toninas, por obra y gracia de un deslizamiento de tierra que provocó la suspensión del tránsito y una casa particular, deshabitada afortunadamente, al borde de caer al mar, son clarificadoras.

Es el cambio climático que hace rato llegó para quedarse, pero, al parecer la sociedad aún está en estado de letargo. De hecho, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), advierten que ningún país del mundo está preparado para enfrentar emergencias de tamaña magnitud, como las que están ocurriendo en la zona centro sur del país.

En esa línea, Alejandro Vergés, director regional del Senapred, indicó que la Región de Los Lagos no es la excepción a la regla y que la gente, debe estar siempre preparada, y que algunas emergencias se pueden prever, pero otras, definitivamente no.

Desde las autoridades regionales también hay preocupación. El gobernador Patricio Vallespín precisó que es bueno que la población siempre tenga a mano los números de emergencia.

En esa línea, los especialistas enfatizan que el 131 de Ambulancias, el 132 de Bomberos y el 133 de Carabineros para emergencias, deben usarse con criterio y que es adecuado, además, informarse a través de las diversas plataformas de los servicios pertinentes.

Comenta!