Cambio de gabinete y la preocupación desde Puyehue: ¿qué pasará con la Ruta 215?

580

En un cambio de gabinete la expectación es total. Desde lo que se ve por televisión, hasta lo que se escucha en radio. Pero, las preocupaciones traspasan esas fronteras, pues llegan incluso a sectores donde la relevancia mediática no es tanta, pero sí, donde hay obras puntuales y en este caso, sin terminar hace varios meses.

La salida de Juan Carlos García del Ministerio de Obras Públicas encendió las alarmas en Puyehue, pues esa comuna ha sido la principal perjudicada debido a las suspendidas obras de reposición de la ruta 215, desde el cruce La Poza hasta Entre Lagos, y que ya llevan tres años en el más completo abandono.

Sectores aledaños al cruce El Cardal, puente Chin Chin, el paso sobre nivel por Entre Lagos, entre otras obras, siguen a la espera de la licitación de la ruta. De momento, una empresa local es la que hace las mantenciones al asfalto, cuyo estándar se encuentra muy por debajo a lo que respecta a una carretera internacional. Así lo manifestó la alcaldesa de la comuna lacustre, Jimena Núñez.

Por su parte, desde el MOP llaman a la calma. Desde la oficina del Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, enfatizaron que el proceso sigue su curso, independiente de los cambios que se hagan a nivel gubernamental: faltan liquidar algunas situaciones contractuales de la anterior licitación con la empresa Brotec, la cual quebró hace un par de años.

Cabe consignar que hasta el cierre de esta edición, Radio Sago intentó conseguir las declaraciones del Seremi Daniel Olhabé, sin embargo, no fue posible.

De momento, la ruta 215 sigue en veremos, pues aún está en etapa de licitación el tramo que corresponde entre el Paso Cardenal Samoré y el límite con Argentina, sumando más complicaciones al tránsito de una carretera, que, tras la pandemia, volvió a tener un alto tráfico vehicular.

Comenta!