Cambio en el «Retorno seguro»: Aforo en salas de clases dependerá de nivel de vacunación de alumnos

1225

La nueva Comisión Nacional de Respuesta Pandémica acordó, en su primera reunión, hacer modificiones al plan de «retorno seguro» con la claridad de que las clases presenciales continuarán a lo largo del año, aunque habrá cambios en cuanto al aforo según el porcentaje de vacunación en los cursos.

Integrado por autoridades del Ministerio de Salud, jefes de división y otros 12 especialistas, esta comisión abordó ayer el plan implementado por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera que eliminó los aforos y el distanciamiento dentro de las salas de clases, publicó este sábado La Tercera.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, destacó que «hay acuerdo de que es sumamente urgente y necesario para la salud mental y el desarrollo psicoafectivo de los niños y niñas volver a clases».

En ese sentido, según detalla el matutino, la comisión acordó que el aforo en las salas de clases dependerá del porcentaje de alumnos que estén vacunados, para lo que se definirá un «umbral mínimo» que, de acuerdo a expertos, su piso debería cifrarse por sobre el 70 por ciento e incluso llegar al 80 por ciento de vacunados.

Según cifras del del Departamento de Estadísticas en Salud del Minsal, más del 90 por ciento de los mayores de 12 años ya está inoculado con las dos vacunas, mientras que el 80 por ciento lo está entre los siete y 11 años. En niños menores de seis años, la cobertura es menor al 60 por ciento.

Cuadrado expresó que «lo ideal es que las aulas sean lo suficientemente seguras para que todos los niños puedan entrar juntos, pero para eso se tienen que cumplir ciertos requisitos, debe haber una cobertura de vacunación mínima en el grupo curso para que se pueda tener un aforo completo».

En el caso de que la tasa de vacunación sea menor, entonces se deberá revisar el metraje mínimo de distanciamiento social para fijar el aforo al interior de la sala de clases.

El subsecretario explicó que «ahí habrá que mirar si las condiciones de infraestructura permiten que todos los niños estén simultáneamente en el aula, porque hay escuelas rurales o colegios con baja densidad de estudiantes, entonces si en esos lugares no se logra la cobertura, uno puede tener condiciones que el aforo igual permita que los niños estén presentes».

CAMBIOS EN EL PASO A PASO

El Ministerio de Salud también trabajo en introducir cambios al plan «Paso a Paso» puesto que el Gobierno apuesta a que las medidas se apliquen a una unidad territorial más amplia y no a una comuna específica.

El subsecretario Cuadrado detalló que «vamos a estar mirando a un nivel más grande, la provincia o la región. Creo que hay casos muy excepcionales donde mirar una sola comuna tiene sentido, y pueden ser zonas geográficas escasamente pobladas, ahí las comunas pueden estar lo suficientemente aisladas para tomar un decisión así».

Además, el Minsal cambiará la forma en que se contabilizan hasta hoy los fallecidos: Entre probables y confirmados. Ahora se unificarán, como recomienda la OMS, quedando así en 55.105 decesos desde el inicio de la pandemia.

Fuente: Cooperativa

Comenta!