Cambios a la Ley Lafkenche: «Hay que terminar con el ambiente hostil»

30

Tras una serie de sesiones y más de 30 audiencias, la comisión de intereses marítimos del Senado respaldó, en general, y por mayoría, la norma que modifica la actual Ley Lafkenche que recibirá indicaciones hasta el lunes 7 de octubre.

Perfeccionar de la mencionada normativa tiene por objetivo propiciar “justos equilibrios”, reconociéndose que hay aspectos administrativos que mejorar, entre otros, los tiempos de resoluciones de ECMPO (Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios), “que tiene efectos suspensivos en la actividad del sector”.

El senador por la zona, Fidel Espinoza, sostuvo que hay que terminar cuanto antes con “el ambiente hostil que se genera” entre la pesca artesanal y algunas comunidades por el manejo del borde costero.

Uno de los votos disidentes de la comisión estuvo en el senador del PC, Daniel Núñez, quien argumentó su abstención del proyecto, ya que estima que la idea legislativa tiene que pasar por la respectiva consulta indígena (Convenio 169 de la OIT), que no está incluida en el proyecto de ley, argumentó.