Camioneros y rechazo a patrullajes militares en Macro Zona Sur: «Nos vamos a tener que armar»

 

Las declaraciones se conocieron hoy viernes luego que ayer jueves se diera a conocer el rechazo de Contraloría al Decreto 249 con el que el Gobierno buscaba mantener el patrullaje militar en la Macrozona Sur.

Ingresado por el Presidente Piñera ese mismo día, el decreto permitía que las Fuerzas Armadas siguieran realizando labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco tras el término del Estado de Excepción Constitucional.

La decisión fue duramente criticada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), cuyo presidente, Sergio Pérez, cuestionó al contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

“Uno se pregunta por qué las instituciones de la República no entienden la gravedad del problema, y no entiende la decisión del contralor. Le hago un llamado a él para que realice su trabajo, pues lo que ha hecho es gravísimo e inconcebible”, indicó el líder de los camioneros a Radio ADN.

Añadió que “no sé si Jorge Bermúdez está pensando y actuando bien, quizá tiene un problema en su mente, pues es imprescindible que ayude a terminar con la ingobernabilidad y la falta de estado de derecho en el sector”.

Además, el dirigente explicó que “no buscamos la militarización de la Macrozona Sur ni que los uniformados anden disparando a la gente, sino que sean ocupadas en tiempos de paz como en otras ocasiones”.

Según remarcó, en su rubro “quedaremos a merced de terroristas, delincuentes y traficantes y eso puede producir algo serio, como la autodefensa (…) Nos vamos a tener que armar para enfrentar a estos delincuentes y puede haber un enfrentamiento civil, pues cuando una persona ve que las instituciones del Estado no están presentes para defender a su familia simplemente se llega a lo que estoy diciendo”.

“Esto no es una amenaza, pero si las instituciones encargadas de resguardar la vida, la seguridad y los bienes de las personas no funcionan, los chilenos vamos a tener que autodefendernos”, añadió.

Finalmente, lamentó que “la quema de un camión o la agresión a un chofer ya no son noticias, y tanto Carabineros como la PDI no tienen el apoyo político y económico que necesitan, por lo que quienes nos atacan se sienten más empoderados”.

Comenta!