Campaña busca que pacientes recuperados de covid-19 donen plasma para combatir enfermedad

Diversos organismos en Chile han realizado un llamado para que personas recuperadas de COVID-19 donen plasma convaleciente para ayudar a un tratamiento experimental para combatir el avance de la enfermedad en pacientes.

Y es que durante esta semana se conoció el caso de Carlos Meza, primer médico chileno que se recuperó de la enfermedad tras ser sometido a un tratamiento con plasma.

Según indica el sitio web Donante Covid, “los anticuerpos ya creados por la persona recuperada de COVID-19 podrían ayudar a pacientes con la enfermedad a combatir este virus. Aunque se le considera un tratamiento investigacional compasivo, ya ha sido usado con éxito en instituciones internacionales prestigiosas, mostrando beneficios en pacientes”.

El doctor Raimundo Gazitúa, jefe de Hematología de la Fundación Arturo López Pérez, dijo que “estos días hemos visto la gravedad de la pandemia en los pacientes, son casos muy difíciles y también casos muy sintomáticos que son muy devastadores”.

“Si tú te has recuperado de COVID puedes ayudar, te invitamos a donar plasma y de esa forma poder aportar con tus anticuerpos a pacientes graves que están enfermos en este momento”, añadió.

Y señaló que “este tratamiento puede ayudar a muchos compatriotas y de esa forma poder ayudar a revertir la gravedad de esta epidemia”.

¿Cómo donar plasma convaleciente?

Si eres paciente recuperado de COVID-19, lo primero es evaluar si cumples con los requisitos para poder donar.

En esa línea, Donante Covid ha dispuesto el mail donante@covidplasma.cl para poder contactarse con un equipo médico.

El proceso de donación demora entre 30 y 50 minutos y contempla la extracción de sangre, la cual será procesada y separará el plasma.

Cabe destacar que esto NO tiene costo asociado al donante y la administración del plasma no tiene fines comerciales, pues será entregada gratuitamente para quien lo requiera.

¿Cuáles son los requisitos para donar plasma convaleciente?

No estar en ayuno de más de 6 horas.

Presentar cédula de identidad, DNI o pasaporte.

Edad entre 18 y 70 años.

Haber dormido mínimo 5 horas.

No estar resfriado o con alergia activa.

No tener tatuajes, perforaciones ni haber recibido acupuntura en los últimos 6 meses.

No haber tenido hepatitis después de los 12 años.

No padecer las siguientes enfermedades crónicas:

Enfermedades autoinmunes que estén en tratamiento inmunosupresor activo que hayan recibido tratamiento por más de 1 año.

Lupus eritematoso sistémico.

Insuficiencia cardíaca.

Trastornos de coagulación.

Diagnóstico previo de Covid-19 documentado por test de PCR.

Resolución completa de síntomas por al menos 21 días antes de la donación.

Fuente: T13

Comenta!