Canciller dice que el Presidente «estaba mal informado» tras calificar de «inaceptable» el presunto retraso del Rey de España

553

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, aclaró el «impasse» que se vivió con el Gobierno de España, por el supuesto retraso del Rey de España, Felipe VI, durante la ceremonia de cambio de mando.

Todo comenzó el lunes, cuando el Presidente Gabriel Boric, en entrevista con el programa «Las Caras de La Moneda» de Canal 13, señaló que «me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan. Uno tiene que aceptar los protocolos establecidos».

En respuesta, según el diario El País, desde la Casa del Rey señalaron que «la delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas».

«De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder», agregaron.

Sobre este asunto, Urrejola aseguró a T13 Radio que «lo conversé directamente con el Presidente. Efectivamente el Presidente fue mal informado sobre este tema, y también se conversó con la jefa de protocolo de la Casa Real».

«También llamé al embajador de España en Chile y hemos dado por superado ese impasse. Las relaciones con España están en perfectas condiciones más allá de este impasse», resaltó la canciller.

Comenta!