Canciller Van Klaveren sufrió encerrona: mujer escolta se enfrentó a balazos con los delincuentes

141

El canciller Alberto Van Klaveren fue víctima la noche del sábado de una violenta encerrona en la comuna de Vitacura, cuando regresaba a su domicilio tras recibir en el aeropuerto de Santiago al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su escolta, una oficial de Carabineros, repelió a balazos a los delincuentes e hirió a uno.

De acuerdo a los antecedentes policiales, los hechos ocurrieron cerca de la medianoche en Las Hualtatas con Bernarda Vallejos, donde el automóvil del ministro fue interceptado por antisociales que se movilizaban en un vehículo. La escolta los enfrentó valientemente, le dispararon y ella respondió en al menos 13 oportunidades.

La coronel, Allison Larrañaga, prefecto de Santiago, indicó que “a eso de la medianoche, el ministro de Relaciones Exteriores venía llegando a su domicilio en compañía de su conductor y su escolta policial, instantes en que descienden de un vehículo dos sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego, proceden a intimidar al escolta que acompaña regularmente al ministro”.

“En ese momento, ella extrae su arma de servicio procediendo a disparar en contra de estos sujetos. Lo primero que hace la funcionaria es repeler el ataque y posteriormente colocar a resguardo al ministro. Él no mantiene ningún tipo de lesiones, está bien y está muy agradecido de la actuación de la funcionaria policial”, añadió

Los antisociales alcanzaron a escapar del lugar a pie, pero poco después uno de ellos fue descubierto escondido bajo un auto y otro en un domicilio abandonado, a 50 metros del lugar del asalto frustrado. Se trata de dos sujetos de 24 y 26 años, ambos con antecedentes penales entre ellos un delito de homicidio. Uno de ellos tiene un impacto balístico en uno de sus hombros, por lo que fue hospitalizado. Además, en el sector se realizó un amplio operativo policial con apoyo de helicóptero.

La fiscal Marcela Cubillos detalló que del vehículo de los delincuentes bajaron dos sujetos, “uno de ellos con un arma de fuego, quien efectúa un disparo contra la funcionaria y ella lo repele con, aproximadamente, trece disparos. Resultando uno de los imputados con una lesión y actualmente se encuentra atendido en el Hospital El Salvador”.

“Por el momento se descarta el seguimiento al ministro. Aparentemente sería un hecho fortuito. Del cual los imputados aprovecharon el momento para tratar de robar el vehículo”, añadió la Cubillos, quien agregó que la investigación del hecho está a cargo del OS9 de Carabineros, que busca al tercer delincuentes que huyó en el vehículo de la banda.

“Actualmente están trabajando funcionarios de OS9, ellos están encargados de la investigación, se encuentran realizando diligencias pendientes a poder establecer la identidad de este sujeto que se habría dado a la fuga”, añadió la persecutora de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El canciller había concurrido hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez para recibir de manera oficial al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al país para ser parte de las actividades conmemorativas por los 50 años del 11 de septiembre. El ministro Van Klaveren se encuentra en buenas condiciones en su domicilio.

Comenta!