Candidatos presidenciales y autoridades de la zona reaccionan ante toma de fundos en Máfil

Continúan las reacciones ante la ocupación de los fundos Los Pellines y Los Laureles en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, que terminó con un intento de desalojo que dejó a siete funcionarios de Carabineros heridos, uno con lesiones graves, según informaron las autoridades.

El candidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast, a través de su cuenta de Twitter aseguró que en su eventual gobierno no descansará «hasta desalojar todas las tomas ilegales y liberar a los pueblos secuestrados del sur».

Por su parte, el candidato de «Chile Podemos +», Sebastián Sichel, emitió un comunicado en el que señala que “No existen tomas pacíficas. Urge recuperar el Estado de Derecho en el territorio. Esta es una muestra más de lo que pasa cuando dejamos desprotegidas a las víctimas», y agrega: “Necesitamos dotar con más recursos y equipos a Carabineros y tener una policía especializada, sobre todo en aquellas zonas en las que se necesita usar el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, y el Concejo Municipal de la comuna, firmaron una declaración pública en la que repudian «cualquier tipo de violencia al interior de nuestra comuna donde todos nos conocemos e interactuamos en el día a día».

Además, enfatizan en la preocupación por «la situación de las familias que viven en esos fundos donde hay niños, niñas, mujeres, trabajadores, que no tienen nada que ver con este conflicto y son vulnerados en sus derechos».

El documento señala que como autoridades municipales esperan ser un ente mediador para el diálogo «para que se retome la normalidad», además de hacer un llamado al Delegado Presidencia César Asenjo «para iniciar un proceso de diálogo y hacer todo lo que esté a su alcance, para volver a la tranquilidad».

«Finalmente, espresamos nuestro deseo que la nueva Constitución resuelva esta problemática que por años está presente en la Araucanía y que hoy tristemente está viviendo la región de Los Ríos y nuestra comuna», concluye el comunicado.

Comenta!