Capacitan a funcionarios de tribunales por registro de deudores de pensión de alimentos

55

La nueva Ley 21.389 crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de pensiones, y entrará en vigencia el 18 de noviembre de 2022, por lo que el poder judicial está realizando capacitaciones entre sus funcionarios para adaptarse y hacer funcionar el mandato.

Es por eso que funcionarios de tribunales con competencia en Familia de Osorno, Río Negro, Los Lagos, Paillaco, La Unión, Río Bueno, Panguipulli, Mariquina y Valdivia  participaron de una capacitación online al respecto, la que fue encabezada por la ministra de la Corte Suprema y coordinadora de la implementación de la ley en el Poder Judicial, Gloria Ana Chevesich.

Además, contó con la participación como expositores de profesionales de la  Dirección de Estudios, Departamento de Desarrollo Institucional y del Departamento de Informática del Poder Judicial, quienes abordaron temas como el refuerzo con el que contaran los tribunales, mediante la contratación de colaboradores, para hacer frente a la implementación de la ley, los alcances de la normativa, la coordinación interinstitucional  para crear el registro de deudores y los desarrollos informáticos para la ejecución de la ley.

Chevesich, explicó que se está «promoviendo el fortalecimiento de una nueva forma de garantizar los derechos de tantos niños, niñas y adolescentes. La ley (…) ha significado un avance, pero también un reto enorme para todas las personas llamadas a hacer efectivo su espíritu”.

Agregando que esta ley “modifica la cultura instalada, respecto de quienes, por diversas razones han dejado de cumplir con la obligación primordial de cubrir las necesidades básicas de su prole. En ese sentido, la vía estará enfocada en sancionar patrimonialmente a los deudores, lo que dista de lo que actualmente impera en nuestro sistema, la de carácter más bien punitivo a través del arresto que, por cierto, no ha resultado ser siempre efectiva cuando se ha tratado de asegurar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, el jefe de unidad de Causas, Sala y Cumplimiento del Juzgado de Familia de Osorno, Alejandro von Conta, contó que la jornada sirvió para resolver ciertas dudas e inquietudes, además de «darnos cuenta de todo lo que ello conlleva, tanto desde el punto de vista del recurso humano como de los medios tecnológicos, a través de sistemas de interconexión con diversas instituciones.”

Comenta!