Pederasta prófugo es detenido en Castro: Había huido tras ser sentenciado a cárcel

162

Durante una ronda especial llevada a cabo por los funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro en las últimas horas, se logró la captura de un individuo con antecedentes de abuso sexual infantil. Este individuo, que se encontraba prófugo de la justicia, había sido condenado a una pena efectiva de cárcel por ultrajar a una menor de edad.

La información judicial revela que el detenido, un individuo con historial delictivo comprobado, fue sentenciado en 2021 por el delito de abuso sexual infantil. La pena dictada fue de 6 años de presidio, considerándose su participación en calidad de autor en carácter continuado, según lo establecido en el artículo 15 n.°1 del marco legal pertinente.

La sentencia incluyó accesorias legales como la inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos, oficios públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el período de condena. Accesorias especiales, como la interdicción del derecho de ejercer la guarda y la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, también fueron aplicadas.

La sentencia, firme y ejecutoriada, ya no admite recurso judicial alguno, lo que obligaba al condenado a presentarse para su ingreso a un recinto penitenciario. Sin embargo, el individuo optó por evadir a la justicia y se dio a la fuga, siendo incluido en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

El mayor Gustavo Guajardo, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, confirmó la captura del sujeto por parte del personal de la Sección de Investigación Policial (SIP). Se logró identificar al prófugo, quien contaba con una orden de detención emanada por el Tribunal de Garantía de Castro.

El detenido fue puesto a disposición del Centro de Detención Penal de Castro para cumplir la condena de 6 años por el delito de abuso sexual de menor de 14 años, ocurrido en la Provincia de Chiloé en el año 2021.

Comenta!