Carabineros, FF.AA. y financiamiento ilegal de política afectan la transparencia en Chile

El cuarto retroceso consecutivo desde 2014 obtuvo Chile en el último Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, confirmando su peor posición histórica tras bajar desde el puesto 26 al 27 en el ranking.

Al respecto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, explicó las razones de esta caída sostenida, las cuales se relacionan principalmente con los casos de corrupción detectados en Carabineros, las Fuerzas Armadas y el financiamiento ilegal de la política.

Tras presentar los datos del informe, Precht explicó que “cuando uno tiene basura bajo la alfombra, pero la casa está muy limpia, uno cree que la casa está impecable. Pero si levanta la alfombra y sale polvo, ácaros, bichos y de todos, evidentemente que la sensación va a cambiar rápidamente”.

“Y desde 2014 se ve este shock que hemos vivido, de reconocimiento que en ciertos estamentos discrecionales que aún existen en el país existía una corrupción bastante más importante. El caso de Carabineros es uno bastante paradigmatico y hemos visto como eso ha golpeado su confianza”, indicó.

En esa línea, añadió que “la verdad es que lo que se está investigando en general no es nuevo, en el caso de Carabineros es de hace diez años, los comandantes en jefe que están siendo investigados están todavía vivos y ahí vemos que son prácticas sistemáticas. También en el financiamiento ilegal de la política, que viene de largo tiempo”.

“Pero no podemos ser tajantes en decir que hay menos corrupción, pero si podemos ser bastante enfáticos en que hoy la conocemos mejor. El problema es que si esto se mantiene en una tendencia en el tiempo sería preocupante porque demostraría que le Estado y la sociedad no está reaccionando de manera efectiva”, enfatizó.

No obstante, el director ejecutivo manifestó su esperanza de que está tendencia se pueda revertir, “porque se han tomado las medidas para revertirla. Eso tiene que ver no solo con la habilitación de leyes, sino que estamos muy expectantes de lo que pueda hacer el Ministerio Público sobre todos los casos que hoy están abiertos con la nueva legislación y que pueden tener sanciones ejemplificadoras”.

Fuente: Emol

Comenta!