Carabineros reentrenará a efectivos de FF.EE. para uso de escopeta antidisturbios

No cualquier carabinero puede usar la escopeta antidisturbios. Esa es la orden que desde el mando institucional se dispone cada año, más aún, en fechas emblemáticas como el Día del Joven Combatiente o las manifestaciones de cada 11 de septiembre. Y en estos días de protestas, con más de 200 personas víctimas de lesiones oculares, el mensaje busca ser reforzado.

Es por ello que Carabineros dispuso el reentrenamiento de los efectivos de Fuerzas Especiales (FF.EE.) que usan la escopeta antidisturbios, arma que ha sido fuertemente cuestionada por la composición de los balines. Esta munición, incluso, está siendo revisada por el Ministerio Público.

Así lo explicó a La Tercera el jefe de la Zona de Control Público e Intervención Policial, general Jorge Ávila. “En este minuto está en proceso de ejecución un programa de reentrenamiento en el uso de la escopeta. Un nuevo curso de reentrenamiento para el personal que ya está certificado y que, de acuerdo a las últimas instrucciones, puedan manipular estas herramientas”, dijo.

El general Ávila, además, explicó que los carabineros de FF.EE. que usan esta arma de tipo no letal (ese es su nombre oficial) están cabalmente entrenados y, además de las ocho horas de instrucción para el uso de la escopeta que reciben cuando entran a esta dotación especial, cuentan con una certificación anual por parte de instructores y docentes de la institución.

“Esto dura 15 días, con 150 horas de instrucción presencial. Son clases teóricas y prácticas. Luego una resolución de la Dirección de Educación y Doctrina de Carabineros valida a estos efectivos como capacitados para usar el arma”, señaló.

A la fecha, son 1.012 carabineros los que están certificados, a nivel nacional, para usar la escopeta antidisturbios. No todos son de Fuerzas Especiales, pues también son parte de este grupo policías de otras unidades que fueron capacitados por los instructores especializados.

La certificación, explica Ávila, se hace todos los años: “Si no pasa esta prueba anual, no se le renueva su certificación”, indicó. También, dos veces al año un grupo de sicólogos fiscalizan el estado emocional de los funcionarios.

Además, Carabineros cuenta con un equipo de profesores en cada sección: Fuerzas Especiales, Gope, Radiopatrullas y la Prefectura Aeropolicial. Cada una cuenta con su propio curso, primero de selección y luego de capacitación.

Ávila también se refirió a cómo evalúa el trabajo operativo de las FF.EE. en la contingencia: “Todo el personal que opera la escopeta o el carro lanzaguas está debidamente certificado y en ese contexto, este personal ha sido debidamente instruido”, dijo.

Fuente: La Tercera

Comenta!