Carabineros y Coaniquem inician campaña contra los fuegos artificiales

83

Carabineros de la Décima Zona “Los Lagos”, junto a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), iniciaron una campaña destinada a sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de manipular fuegos artificiales.

El general Carlos López González, jefe de la Décima Zona de Carabineros explicó que el objetivo de esta campaña cifrando en más de 2 mil los fuegos artificiales, principalmente bengalas que se han incautado en la Región de Los Lagos.

 

El oficial recordó que la ley 19.680, del año 2000, prohíbe el uso y la comercialización de este tipo de productos.  “El mensaje es no usar, no vender y no comprar estos fuegos artificiales que afectan principalmente a nuestros niños”, recalcó.

Mónica Ortiz, coordinadora regional de Coaniquem, se refirió al objetivo de la campaña, precisando que son los niños de entre 12 a 14 años, quienes principalmente utilizan estos elementos.

 

Coaniquem realiza, entre el 6 de diciembre y el 6 de enero de cada temporada, una vigilancia epidemiológica entre 400 servicios de urgencia públicos y privados, y 1.200 centros de atención primaria a nivel nacional, para detectar este tipo de casos. Durante este año, 13 niños en el país han resultado quemados, principalmente en manos y cara, por estos elementos.

El año 2018, según datos entregados por Carabineros de Chile, se registraron a nivel nacional 520 mil eventos de denuncias y decomisos de fuegos artificiales; mientras que en 2019, la cifra bajó a 187 mil.

Comenta!