Este lunes 18 de agosto venció el plazo legal para inscribir a las candidaturas presidenciales y parlamentarias, dejando a varios “damnificados” que vieron como sus intenciones no llegaron a buen puerto.

En el caso del Distrito 25 que compone la provincia de Osorno y otras comunas al sur, entre las figuras que vieron truncada su carrera parlamentaria están Emeterio Carrillo y Javier Hernández. El primero de ellos, a través de sus redes sociales expuso que “a pesar de que estuve a disposición para representar a nuestro distrito en estas elecciones, a petición de mi propio partido, diversas organizaciones, vecinas y vecinos de Osorno y otras comunas, en la negociación respecto a los cupos no fui considerado para llegar a la papeleta de las elecciones de noviembre. Comprendo cómo se gestaron las negociaciones, los apoyos y los detractores internos y externos que propiciaron mi marginación de este proceso”.

En el caso del exdiputado, si bien había sido ratificado por su partido, la Unión Demócrata Independiente, finalmente tampoco fue inscrita su candidatura. Se espera que Hernández se pronuncie al respecto, durante la presente jornada.

Finalmente, los candidatos de “Unidad por Chile” y “Chile grande y unido” son: Héctor Barria (DC), Jaime Figueroa (FA), Angélica Veloso (PL), Ramón Sandoval (PPD), Emilia Nuyado (PS), Daniel Lilayú (UDI), Ramón Bahamonde (IND), Lorena Leichtle (RN), Matías Domeyko (IND) y Juan Claudio García (Evo).