Caso Ámbar: Defensa de Hugo Bustamante buscará “inimputabilidad por problemas psiquiátricos”

Mañana lunes será formalizado Hugo Bustamante, el único detenido por el asesinato de Ámbar Cornejo, joven que se mantuvo desaparecida por ocho días en Villa Alemana. En este contexto, la defensa pública a cargo del imputado anunció que buscará la “inimputabilidad por problemas psiquiátricos”, por lo que pidió los antecedentes del detenido.

No obstante, el abogado de la familia de Ámbar, Patricio Olivares, aseguró que Bustamante “actuó con pleno conocimiento”. En este contexto, el Ministerio Público busca determinar si hubo ataque sexual y poder así subir la pena de Bustamante.

Recordemos que este viernes, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Matías Bustos, alcanzó a conversar unos minutos con Hugo Bustamante, único detenido por el crimen de Ámbar Cornejo, luego que su defensa particular desistiera de su representación oficial.

Durante la conversación, se desplegó una estrategia sobre la base de los antecedentes que aportó el imputado que se relacionan a una posible inimputabilidad por problemas psiquiátricos. “Nos ha comunicado en esta breve entrevista que hay documentos que tienen que ver con factores de inimputabilidad que están en poder del abogado (particular)”, dijo Bustos durante la audiencia.

Para acceder a estos documentos, la defensa estimó “conducente” poder tener a la brevedad una ficha clínica del Hospital Salvador de Valparaíso, recinto especializado en salud mental, para aportar con estos antecedentes, lo cual podría “abrir debate sobre alguna causal del artículo 10 del Código Penal”.

El artículo mencionado por Bustos indica que “están exentos de responsabilidad criminal: el loco o demente, a no ser que haya obrado en un intervalo lúcido, y el que, por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón”.

Sin embargo, para la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien encabeza la causa, estima que no existe tal diagnóstico en el detenido.

En conversación con El Mercurio, Perivancich especificó que la solicitud del abogado es para que se requieran del hospital mencionado eventuales antecedentes de atenciones. “De alguna manera para instalar una línea para tratar de establecer que eventualmente esta persona actuó con algún grado de inimputabilidad que pudiese considerarse como una disminución de su responsabilidad o derechamente su exención de responsabilidad”, indicó.

“Creemos que no van a encontrarse antecedentes de esa naturaleza, porque nos parece que actuó en pleno conocimiento de lo que hacía“, aseveró.

Comenta!