Celebración de culto religioso provocó brote en la región de Los Lagos: Casos se elevaron a 140 en Río Negro

Un total de 33 personas resultaron contagiadas a raíz de un brote de covid-19 ocurrido por la celebración de un culto religioso en el sector rural de El Bolsón, región de Los Lagos. De esta manera, los contagiados de la comuna de Río Negro se elevaron a 140.

Hasta este lunes, eran 50 los casos activos y 103 las personas en cuarentena vigente, según informaron las autoridades de salud, por lo que la tasa de activos acumulados era 351.

En un encuentro presidido por el alcalde Carlos Schwalm, el director del Hospital de Río Negro, Milton Olave, y la directora del Cesfam de Río Negro, Alicia Villar, se hizo notar la molestia entre las autoridades, debido a esta alza en los contagios, según consigna El Austral de Osorno.

“Cuando se hacen cultos religiosos y no se respetan las medidas sanitarias mínimas, donde no hay que saludarse ni con besos ni abrazos, obviamente los encuentros no resultan como uno quisiera. Se registran contagios, que fue lo sucedió en El Bolsón”, señaló Villar.

Agregó que “no está relacionado con las Fiestas Patrias todavía, porque eso lo vamos a saber la próxima semana. Tampoco con la inauguración de un supermercado en la ciudad, para que la ciudadanía no crea que es esa la causa, sino con un culto religioso que tuvo lugar en el sector rural de El Bolsón”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Río Negro agregó que debido a este brote, se decidió suspender las actividades que se tenían preparadas a raíz de que se encuentran en “Preparación” del plan Paso a Paso.

“Como estamos en fase 3, pensábamos programar algunas actividades recreativas en primavera, socializadas con la comunidad e informadas a la Autoridad Sanitaria, con cargo a que esto se haga bien, pero con este nuevo brote decidimos suspender absolutamente todo, a la espera de superar este problema donde hay varias personas comprometidas y que debemos ayudar”, subrayó Schwalm.

Por su parte, Villar dijo que el rebrote fue un “preocupante descuido vecinal”, recordando que en la comuna han estado mucho tiempo con “filas en el banco, notarías, Cesfam y en los supermercados, y no teníamos brote. Es porque se han adoptado todas las medidas sanitarias, pero en El Bolsón se hizo caso omiso”, manifestó.

Alza de atenciones post Fiestas Patrias

El director del Hospital, Milton Olave llamó a los vecinos a tener más cuidado. “Como vecinos no somos responsables de cuidarnos, por lo que estamos en alerta. Hoy nos encontramos con una cantidad de casos activos que no habíamos tenido. Si en el invierno nos llamó la atención el caso de Llahualco, en esta oportunidad fue peor que eso”, expresó.

Refiriéndose al trabajo de salud hospitalaria post las fiestas patrias, Olave planteó una importante alza en las atenciones. “Mantuvimos la invitación a la población de no acudir al hospital de forma innecesaria, pero hoy estamos con el doble de atenciones promedio durante los últimos tres meses, lo que significa que está llegando mucha más gente al hospital. El lunes estuvimos sin camas disponibles, lo que significa trasladar pacientes al Hospital Base de Osorno en caso de ser necesario”, sostuvo.

Por eso, volvió a pedir “conciencia” a las personas respecto de cuidar su salud. “El personal está cansado, agotado y también espera que los rionegrinos asuman sus responsabilidades en esta pandemia”, indicó el profesional del hospital.

Fuente: Emol

Comenta!