CEP: 60% pone a la delincuencia como principal preocupación y 63% ve “mala” la situación económica

33

La delincuencia, los asaltos y los robos se mantienen como el tema de mayor preocupación para los chilenos y que debería ser la prioridad para el Gobierno de Gabriel Boric, de acuerdo a la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y correspondiente al periodo noviembre-diciembre de 2022.

Ante la pregunta “¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?”, este tema tuvo un 60% de las respuestas en el sondeo (10 puntos más que en el estudio de mayo-junio pasado), seguido por salud y pensiones, con 32% y 31%, respectivamente.

Más abajo en el listado aparecen la educación (26%), el narcotráfico (25%), la inmigración (19%), la corrupción (14%), los sueldos (13%), la pobreza (12%) y la violencia (12%).

PERCEPCIÓN ECONÓMICA

Con respecto a la pregunta “¿Cómo calificaría usted su actual situación económica?”, un 20% la califica de buena, en tanto que un 53% sostuvo que no es ni buena ni mala y un 26% mala.

Sobre las proyecciones a 12 meses respecto a la consulta “¿Cómo cree que será su situación económica?”, un 27% opina que será mejor, mientras que un 47% indicó que permanecerá igual. A estos se suman que un 23% indicó que será peor.

En lo que concierne a la pregunta “¿Cómo calificaría usted la situación económica del país?”, un 5% considera que es buena, un 32% se inclinó por la alternativa ni buena ni mala y un 63% mala.

Otra de las preguntas respondidas fue: “¿Usted piensa que en los próximos 12 meses la situación económica del país mejorará, no cambiará o empeorará?” Acá un 18% cree que mejorará, un 31% cree que no mejorará ni empeorará, mientras que el 49% declara que empeorará.

LAS UNIVERSIDADES Y LA PDI, LAS INSTITUCIONES QUE MÁS CONFIANZA GENERAN

La última entrega de la encuesta del CEP reveló también que las universidades, con 55%, y la Policía de Investigaciones (PDI), con un 53%, son las instituciones que más confianza generan en Chile, junto con Carabineros, con un 46%; las Fuerzas Armadas, con un 44%; y las radios, con un 43%.

En retrospectiva, las casas de estudio se mantienen como las mejores evaluadas, pero las que crecieron sustantivamente en los últimos seis meses son la PDI (de 45% a 53%); Carabineros (de 38% a 46%) y las FF.AA. (de un 36% a un 44%).

En contraste, las instituciones con menor confianza son la televisión, con un 13%; el Congreso, con un 8%; y partidos políticos, con un 4%.

La encuesta del CEP consultó, presencialmente y entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, a 1.441 personas mayores de 18 años, en 140 comunas del país -urbanas y rurales- y con un nivel de respuesta de 62,8%, respecto a una muestra original de 2.296 individuos. El error muestral se estima en ± 2,8% considerando varianza máxima, para un nivel de confianza de 95%.

Fuente: Cooperativa

Comenta!