Cerda destaca robusta expansión económica en noviembre y dice que para 2022 «todavía tenemos motores» de crecimiento

39

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al robusto crecimiento de 14,3% -respecto al mismo mes de 2020- que anotó la economía chilena en noviembre de 2021, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado esta mañana por el Banco Central.

Con esto, la economía chilena logró su octavo mes consecutivo de expansión en dos dígitos y el jefe la billetera fiscal destacó el crecimiento anual de 20% anotado por servicios, sector que se encontraba más rezagado producto del golpe de la pandemia. «La actividad económica se está retomando en prácticamente todos los sectores», afirmó.

Tras ello, comentó que con el dato del Imacec de noviembre «vemos que el año se encamina cada vez más a cerrar con un crecimiento cercano a 12%, lo que es muy superior a lo que esperábamos a comienzo de año. A comienzos de año (2021) los analistas, en general, esperaban tasas de crecimiento que eran cercanas al 5%».

La magnitud de crecimiento que ha mostrado la actividad, según Cerda, «permite, sobre todo, recuperar empleos. Si hubiéramos crecido más lento, seguramente hubiéramos tenido mucha menos recuperación de empleo. Tendríamos a muchos más de nuestros compatriotas sin empleos que les permitan mantener un nivel de bienestar importante, por eso que era tan importante, de alguna forma, reactivar rápido y generar este crecimiento».

Además, destacó que para 2022 «todavía tenemos ciertos motores e impulsos que nos pueden permitir mantener creciendo el próximo año. Todavía tenemos bastante liquidez, vemos bastante inversión pública».

«Desde ese punto de vista creo que podemos ser optimistas en lo que viene este año», acotó, agregando que aquello «no está jugado y depende de lo que hagamos nosotros. Pero eso significa que en la medida de que implementemos buenas políticas públicas, podemos ser optimistas también acerca de lo que viene».

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó en Twitter que «esta rápida recuperación de la economía que se sustenta en los planes de ayuda implementados por el Gobierno y en el proceso de apertura de la economía, ha sido fundamentalmente para recuperar empleo y crear oportunidades para millones de chilenos».

«Es muy importante que este proceso continúe», subrayó, resaltó la importancia de que se «aclaren las incertidumbres para la inversión. Chile podría dar mucho más el 2022 si mejoran las condiciones para la inversión en el panorama político-económico».

Fuente: Emol.com

Comenta!