Cerezas y manzanas chilenas aterrizan en Vietnam y Gobierno celebra apertura de ese mercado

81

Las cerezas y manzanas chilenas aumentarán su presencia en el mercado vietnamita. Esto después de un acuerdo que alcanzó durante esta semana el ministerio de Agricultura, por medio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en donde se acordó que estas frutas podrán ingresar sin ninguna restricción a dicho país.

El acuerdo permitirá que a partir de este mes, las manzanas chilenas entren sin complicaciones al país del Sudeste Asiático, mientras que las cerezas lo podrán hacer desde agosto. El pacto también contempla que durante este año podrán ingresar a Chile pomelos y mangos vietnamitas.

“Debemos seguir abriendo nuevos mercados para los productores chilenos, es muy importante que no seamos mono exportadores y ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales. Este resultado es fruto de muchas negociaciones que hemos llevado a cabo en conjunto con el sector privado y Asoex, que nos permite seguir aumentando nuestra presencia en el mundo”, comentó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Además, el secretario de Estado reconoció que dentro del plan del Gobierno se encontraba la expansión de exportaciones a más países del Sudeste Asiático, ya que se trataba de un mercado que cuenta con alrededor de 600 millones de personas que estarían dispuestas a adquirir los productos chilenos.

“Seguimos abriendo puertas y estos mercados son clave para el desarrollo del sector frutícola, de hecho, estamos impulsando junto a la Direcon muchas nuevas opciones para los exportadores chilenos”, dijo Walker.

La firma de dichos acuerdos se concretará a fines de este mes, en el caso de las manzanas y mangos, mientras que en agosto para las cerezas y pomelos. Adicionalmente se suscribirá un convenio de cooperación entre el SAG y el Plant Protection Department (PPD) de Vietnam, el cual se concretará durante la visita del Ministro de Agricultura de Vietnam a nuestro país, por motivo de la reunión de ministros de Agricultura de la APEC.

El acuerdo se venía conversando desde marzo de este año, cuando una delegación vietnamita, encabezada por el Subdirector Nacional del Departamento de Protección de Vegetal (PPD), Nguyen Quy Duong, visitó Chile, aunque finalmente se concretó esta semana, tras el viaje que realizó el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, a Vietnam.

Fuente: Emol

Comenta!