Cerraron áreas costeras para extracción de mariscos por presencia de veneno amnésico entre Puerto Montt y Calbuco

Son cuatro las áreas cerradas por presencia de veneno amnésico en niveles tóxicos debido a floraciones algales, y corresponden a tres en la comuna de Puerto Montt y una en la comuna de Calbuco. Específicamente en las zonas Bahía Ilque, Huenquillahue y Bahía Huelmo y Punta Lolcura, en las cuales se extraen moluscos bivalvos para la exportación con destino a Europa.

El director regional subrogante de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, dijo que están en coordinación permanente con la Seremi de Salud, quienes han cerrado estas zonas para la extracción de recursos bentónicos, principalmente mariscos por presentar altos niveles de veneno amnésico tóxico.

La autoridad regional subrogante de Sernapesca, agregó que continuarán con los muestreos de manera intensiva en zonas aledañas como la comuna de Calbuco, con el fin de mantener la vigilancia en las áreas del Programa Sanitario Moluscos Bivalvos que han arrojado resultados subtóxicos, y en cuanto a Bahía Huelmo, ya se han obtenido dos resultados consecutivos por debajo de la norma, por lo que se está evaluando su apertura para que los productores vuelvan a realizar sus cosechas en sus áreas de manejo.

 

Comenta!