Chadwick y ataques explosivos: Enfrentamos a organizaciones que muchas veces tienen apoyo del exterior

Han pasado ya casi dos semanas y aún no se sabe realmente quién o quiénes estuvieron detrás del ataque explosivo en la comisaría de Huechuraba y del frustrado contra Rodrigo Hinzpeter.

Ante esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntó, en entrevista con La Tercera, que “yo creo que entendiendo que enfrentamos a grupos terroristas, en este caso, que obviamente son organizaciones que tienen apoyo, que son implacables, que no respetan a nada, que están dispuestos a correr riesgos con tal de producir daño. No estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior”.

Agregó que “enfrentamos a un adversario y a un enemigo poderoso. Y, por consiguiente, para poder investigarlo, determinar las responsabilidades y tener las pruebas que después permitan al Ministerio Público llevar la causa adecuadamente al Poder Judicial, eso es muy difícil que se logre en el plazo de una semana. Eso requiere de un tiempo de investigación, de los apoyos y el trabajo tanto de inteligencia investigativa como de las acciones operativas que indique el fiscal. Esto requiere de no apresurarse, porque quien busca apresurarse después obtiene malos resultados”.

Al secretario de Estado se le consultó también por críticas de la oposición de que el Gobierno buscaba algún aprovechamiento político de estos ataques para que se apruebe la nueva Ley Antiterrorista.

“Me parece un error y una injusticia esa crítica, porque la división del proyecto y el impulso a esta parte del proyecto de ley antiterrorista, que dice relación con las medidas de investigación, fue hecho hace varios meses y lo veníamos trabajando; se llamó a varios expertos, fueron las policías, estuve yo y lo enviamos con anterioridad a estos hechos. Por lo tanto, estos hechos vienen solo a ratificar la necesidad de estas medidas especiales investigativas en la ley antiterrorista”.

Y cerró: “Cómo alguien va a pensar que esto puede darte un rédito político. Estamos enfrentando una situación de gravedad para toda la sociedad, y yo creo que nadie puede pensar que puede dar un rédito político que pongan una bomba. Por el contrario, a nosotros como gobierno eso nos preocupa enormemente y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance o para prevenir o para que la investigación determine las personas responsables y puedan ser sancionadas”.

Fuente: Emol

Comenta!