Chile asume presidencia Pro Tempore de Alianza del Pacífico en jornada de clausura de la Xl cumbre celebrada en Puerto Varas

345

En el salón “Volcanes” del Hotel Patagónico de Puerto Varas fue sede de la última jornada de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, oportunidad en que se reunieron los mandatarios de los países miembros del bloque para dar curso a la Xl Cumbre Presidencial AP.

En la oportunidad se efectuaron las reflexiones finales sobre esta iniciativa que apunta a la integración económica, la innovación, el fomento a las pymes y la facilitación del comercio.

En este sentido, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo hincapié en la necesidad de que hoy Chile y el mundo cuente con un plan de cooperación, indispensable para el desarrollo de las naciones.

En tanto, en conversación exclusiva con Radio Sago, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, valoró la alianza estratégica, así como también la participación de Chile en el bloque, país que asume la presidencia pro Tempore hasta hoy en manos del vecino país.

 En medio de la jornada,  una veintena de manifestantes,  entre miembros del pueblo originario,  estudiantes y trabajadores del salmón,  protestaron en contra de la cumbre en la céntrica calle Del Salvador.  Un acto que procedió a ser disuelto por Fuerzas Especiales.

Tras una sesión plenaria, y la respectiva fotografía oficial de la Cumbre Presidencial AP en el Hotel Patagónico, concluyó este evento que vio su inicio el 28 de junio pasado, en una alianza público-privada, marcada por el Encuentro Empresarial celebrado en Frutillar con más de 700 empresarios y el Encuentro  Ministerial, donde valoraron fuertemente el acuerdo de liberación arancelaria entre los países miembros, suscrito el pasado 1 de mayo.

Cabe mencionar que la cumbre concluyó con la firma de la declaración de Puerto Varas por parte de los Presidentes, documento que recoge los principales acuerdos de estas jornadas.

Commentarios

commentarios