Chile cerrará 2022 con una inflación anual de 12%, según el Banco Central

31

El Banco Central elevó la proyección de la inflación a un 12% para el cierre de este año, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este miércoles.

La proyección de inflación para fines de 2022 y para 2023 “se corrige al alza respecto del IPoM previo, producto de la depreciación adicional del peso y la mayor persistencia inflacionaria”, cerrando en un 12%, es decir, cerca de 2 puntos porcentuales “por sobre lo previsto en junio”.

De acuerdo al informe, la inflación ha seguido ha seguido aumentando, alcanzando el 13,1% en julio y que, en los últimos meses, “continuaron destacando los aumentos de los precios de los alimentos -volátiles y no volátiles-, que explicaron casi un tercio de la inflación anual a julio”.

La inflación subyacente -IPC sin volátiles- “subió hasta 10% anual, donde resaltó la mayor contribución de los servicios y los alimentos no volátiles. El alza de la inflación total nuevamente superó lo previsto. Tal como en junio, la sorpresa se concentró en los precios volátiles y los alimentos no volátiles”.

“La elevada inflación está provocando efectos relevantes en los ingresos y las expectativas de los diferentes agentes económicos. Las proyecciones de este IPoM revisan al alza la inflación proyectada para fines de este año y todo 2023, estimando que para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta”, afirmó el ente emisor en su reporte.

Se estima que la inflación total “está cercana a alcanzar su nivel máximo en este ciclo, lo que se sigue previendo ocurrirá en el tercer trimestre de este año. En lo venidero, los precios comenzarán a mostrar ritmos de aumentos menores a los de los meses previos, con lo que la inflación anual comenzará a reducirse paulatinamente”.

Las proyecciones consideran que “el ritmo de alza de los precios descenderá en los próximos meses y la inflación anual comenzará a bajar”. No obstante, el riesgo de “observar un fenómeno inflacionario mucho más persistente es una preocupación para el Consejo”, y señalaron que “recuperar rápidamente los equilibrios macroeconómicos ayudará a reducir este riesgo, al mismo tiempo que permitirá que la economía chilena pueda enfrentar adecuadamente un mayor deterioro del escenario externo”.

“Las personas y empresas están pagando un alto costo por la inflación, en especial aquellas que poseen menores recursos. La prolongación de la situación inflacionaria actual sería altamente costosa, ya que en la medida en que los hogares y empresas comienzan a acostumbrarse y a anticipar mayores velocidades de incrementos de los precios de forma permanente, los costos de reducir la inflación -reflejados en la capacidad de crear empleos, aumentar los salarios y el bienestar general- aumentan en forma sustancial”, concluyó.

https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/informe-de-politica-monetaria-septiembre-2022 

Fuente: Cooperativa

Imagen: https://agenda.unab.cl/evento/presentacion-de-informe-de-politica-monetaria-ipom-septiembre-2021/

Comenta!