Chile estremecido por crímenes: Secuestros extorsivos, ajustes de cuentas y homicidios

76

La crisis de seguridad se convirtió en uno de los grandes desafíos del Gobierno, clase política en general y de las policías, durante este 2023. El avance del crimen organizado en el país obligó a que las autoridades reformularan y reorganizaran sus métodos frente a esta nueva forma delictual, que ha dejado un sello de delitos más violentos en el territorio.

Algunas de las acciones en esta materia fueron, por ejemplo, el fast track legislativo comprometido entre el Gobierno y el Parlamento en abril, y que a diciembre llegó al 70% de avance; sólo 22 de las 31 iniciativas lograron ser despachadas.

También se lanzó el Plan Calles sin Violencia, y otras estrategias que, según detalló a medidados de diciembre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, han permitido que en muchas regiones del país hayan bajado”de manera sustancial” los delitos.

Pero lo que preocupa a los alcaldes, tanto de zonas urbanas como rurales, es el incremento de los actos violentos. Por eso, el jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, llegó a decir la semana pasada -luego de los dos homicidos en menos de 24 horas que se registraron en esa comuna- que las personas “se han autoimpuesto un toque de queda”. Y mientras alcaldes decretaron sus propias “emergencias comunales”, los gobernadores regionales pidieron un Pacto Nacional por la Seguridad y el Bienestar de los habitantes del país.

De hecho, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) que presentó la Subsecretaría de Prevención del Delito a fines de noviembre, aunque cuestionada en su metodología, mostró que la percepción de inseguridad en la ciudadanía llegó a su máximo histórico (90,6%).

Y es que los secuestros extorsivos, el hallazgo de cuerpos con signos de tortura, homicidios por ajustes de cuentas, balaceras y otros hechos que le costaron la vida a varias decenas de personas, incluyendo personal policial, marcaron un 2023 convulsionado y dejó hechos de violencia que varios expertos temen que se naturalicen, y ese, dicen, será un punto sin retorno.

Muerte de menor en Padre Hurtado – 5 de diciembre

A inicios de diciembre, se registró la muerte de un menor de sólo cinco años en la comuna de Padre Hurtado, en medio de versiones contrapuestas sobre las causas que provocaron su deceso.

Esto, porque el subsecretario Monsalve indicó que el hecho ocurrió en medio de un “ajuste de cuentas”, no obstante, la propia familia de menor salió a contradecir ese planteamiento, señalando que el presunto autor de los disparos, apodado “El Lechuga”, buscaba vender drogas, los amenazaba, y que nadie de la familia lo conocía.

“Ayer estuve con la familia y ellos hablan de que fue un asesinato; no se habla de un ajuste de cuentas u otro tipo de situaciones”, comentó el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz (PS), a Radio Universo, al día siguiente de lo ocurrido.

En esa línea, Muñoz reflexionó que lo que agudiza la crisis es, precisamente, “que sean los mismos ciudadanos los que se estén enfrentando a los narcotraficantes, en razón de que no existe hoy día un aparataje policial que dé respuesta a esas situaciones con respecto a lo que hoy día espera la ciudadanía”.

Hombre muere calcinado en su vehículo – 21 de noviembre

El martes 21 de noviembre, sujetos quemaron un vehículo con un hombre en su interior, identificado como William Carvacho, de 28 años, en las cercanías del Centro de Detención Santiago 1.

La víctima, quien tenía antecedentes de porte de armas y robo con intimidación, pero sin causas vigentes, salió del vehículo por sus propios medios, y resultó con el 90% de su cuerpo quemado. Producto de sus graves lesiones, falleció.

Funcionarios del OS9 y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía quedaron al cargo del caso, donde no se descartó ajuste de cuentas entre bandas rivales que operan en el sector sur de la capital.

“Son organizaciones con base en la zona metropolitana sur, en la jurisdicción de esta Fiscalía Regional, y lo que tenemos, de acuerdo con los primeros antecedentes, es un ajuste de cuentas”, dijo el fiscal ECOH, Héctor Barrios.

Descuartizamiento en Coquimbo – 17 de noviembre

A mediados de noviembre, las autoridades fueron alertadas por el hallazgo de restos humanos en el mar, específicamente en el sector de Peñuelas, en la Región de Coquimbo.

Fueron al menos tres días consecutivos en que, tras iniciadas las búsquedas, se encontraron restos humanos también correspondientes a una extremidad inferior, torso, antebrazo, tobillo y cabeza, los que serían de un individuo adulto, de sexo masculino, de entre 25 y 30 años de edad, y que llevaría menos de una semana flotando en el mar.

Una de las hipótesis que se indagaban, según consignó El Mercurio, es que la víctima pudo haber sido desmembrada y que la forma de deshacerse de las partes del cuerpo fuera lanzarlas al mar. Incluso se habría descartado que el despedazamiento del cuerpo se haya producido por la acción de especies marinas o choques violentos contra rocas y embarcaciones marinas.

Dos días más tarde, la PDI logró detener a un sospechoso de cometer el homicidio y descuartizamiento; un sujeto originario de Atacama, quien había estado detenido en el Centro Penitenciario Huachalalume de La Serena. Además, el individuo había recuperado la libertad hace dos meses.

Posteriormente, el hombre fue formalizado y quedó en prisión preventiva. Según se conoció, él y la víctima habrían mantenido una relación de amistad e incluso habrían compartido residencia en algún momento.

Secuestro extorsivo en Rancagua – 8 de noviembre

El 8 de noviembre se conoció el secuestro del empresario Rudy Basualdo (50) en Rancagua, al interior de la empresa de estructuras metálicas y maquinarias Hasier. Los sujetos ingresaron intimidaron a los trabajadores con armas de fuego, les robaron sus pertenencias, y luego se llevaron a la víctima en un vehículo en dirección desconocida.

Dos días después, se reportó el hallazgo con vida de Basualdo, y fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien reveló que la familia pagó por su rescate, dichos que levantaron polémica, por entregar detalles del procedimiento en medio de la indagatoria, y porque podría servir como “ejemplo” para otros delincuentes que planearan este tipo de ilícitos.

La misma jornada en que Basualdo fue secuestrado se había logrado detener a tres sujetos -dos ciudadanos venezolanos y uno colombiano-, pero ese día no se logró hallar a la víctima. En tanto, el día de la aparición del empresario, se reportó que había un cuarto detenido en el caso.

Acribillan a “La Ina” – 24 de octubre

El 24 de octubre, el mundo del narcotráfico fue remecido tras la muerte de Sabrina Durán, más conocida como “La Ina”, y sindicada como líder de una banda dedicada al tráfico de drogas en Peñaflor.

Su muerte se registró en la comuna de Padre Hurtado, a raíz de una encerrona y ataque de al menos ocho disparos. Posteriormente, el vehículo que le robaron fue ubicado en la comuna de Quilicura, y sujetos le habían prendido fuego.

Debido a que “La Ina” tenía antecedentes e incluso ya había cumplido una condena por tráfico de drogas, para la fiscalía no era descartable que su homicidio se haya debido a un ajuste de cuentas.

El día del ataque, Durán estaba cumpliendo una condena por delitos relacionados con la Ley de Drogas y contaba con el beneficio de libertad vigilada asistida. Además, desde fiscalía señalaron que los sujetos habrían estado esperando a la mujer para atacarla.

Muerte de empresario tras encerrona – 25 de agosto

El 25 de agosto, se registró la muerte del empresario Roberto González (55) en el cruce de la Autopista Costanera Norte con la Autopista Central, luego de ser atacado por disparos tras una encerrona fallida en contra de él y su esposa, quien circulaba en otro vehículo.

Al llegar al enlace de la Costanera Norte con la Ruta 5, cinco sujetos, quienes circulaban en un Mercedes Benz con su patente aparentemente clonada le cortaron el paso a la mujer. Al percatarse de que estaba sufriendo una encerrona, la mujer colisionó por detrás a los individuos y logró escapar.

Su esposo, quien notó que también sería víctima del delito, también los impactó con su camioneta, sin embargo, los antisociales dispararon en tres oportunidades, hiriéndolo en su tórax. Pese a que fue atendido en la ex Posta Centra, el hombre murió por la gravedad de las heridas.

En tanto los sujetos, lograron encerrar un tercer automóvil, un MG en el que circulaba una pareja, el cual sustrajeron para luego darse a la fuga.

Funcionario municipal asesinado en Macul – 24 de abril

La noche del 24 de abril, se reportó la muerte del funcionario de la municipalidad de Macul, Hugo Vega (63), quien había acudido hasta una vivienda tras una denuncia de violencia intrafamiliar.

Fue en ese contexto donde el funcionario fue atacado por un joven de 17 años, con un arma blanca en su cuello y tórax lo que produjo heridas de gravedad. Pese a que fue intervenido en el Hospital de La Florida, no logró sobrevivir.

Según se conoció, el agresor se habría enfrascado en una discusión con su familia, especialmente con su hermana, situación que habría alertado a los vecinos, tras escuchar gritos y discusiones al interior del inmueble.

“Hay guardias municipales cumpliendo labores que eventualmente ponen en riesgo su vida, por eso estamos en conversaciones con municipalidades para darles mayores facultades, pero también sancionar de manera severa a las agresiones de funcionarios municipales. Este hecho vuelve a colocar carácter urgente avanzar en esta materia”, dijo al respecto el subsecretario Monsalve.

En efecto, el deceso del funcionario reabrió el debate respecto al rol municipal en materia de seguridad y reactivó los llamados desde las asociaciones de municipios para agilizar la legislación en la materia y se consideren estatutos de protección similar a los de Carabineros.

Cuádruple homicidio en Quilpué – 8 de abril

El 8 de abril se conoció un cuádruple homicidio registrado en la parte alta de Belloto Norte, en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.

Según informó la fiscalía de Valparaíso, un grupo indeterminado de sujetos desconocidos llegó hasta el sector y disparó en reiteradas ocasiones contra un inmueble de material ligero, dejando cuatro personas fallecidas, tres hombres y una mujer, para luego huir con paradero desconocido.

Dos de ellos eran pareja y tenían dos hijos de 10 y 1 año, quienes también estaban al interior del domicilio, pero que sobrevivieron al ataque. El mayor de ellos dio aviso de lo sucedido.

“Al comenzar a realizar las primeras diligencias, se levantó mucha evidencia balística y hematológica (…) Aún está en investigación el móvil, podría tratarse de rencillas anteriores. Al trabajar en el sitio del suceso se pudo establecer un gran forado en la parte trasera del domicilio. Al realizar el rastreo, también se encontró evidencia de artefactos explosivos”, comentó el prefecto Alberto Vásquez, jefe subrogante de la región policial de Valparaíso.

Vásquez precisó que se hallaron entre 80 y 100 vainillas en el lugar, las cuales fueron posteriormente analizadas. Se trata de las partes del cartucho que contienen la carga de pólvora, el fulminato y la bala embutida a presión.

Homicidio a suboficial Daniel Palma – 5 de abril

El 5 de abril, se registró la muerte del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma, tras ser baleado en la cabeza durante un operativo en el centro de Santiago.

Producto del hecho, se logró la detención de cuatro sujetos de nacionalidad venezolana, entre ellos, Ovimarlixon Garcés Briceño, Luis Lugo Machado y David Fuentes, quienes quedaron en prisión preventiva tras ser capturados por las policías por su presunta participación en el crimen.

Esa jornada, los sujetos llegaron en dos vehículos hasta un cité ubicado en San Francisco con Coquimbo, en el barrio Matta. Al llegar, el dueño del cité fue asaltado por el grupo de sujetos, quienes luego efectuaron una serie de disparos en su contra. No obstante, el hombre -que se encontraba con su pareja- logró escapar tras saltar desde el segundo piso del cité. Luego subió a un taxi y se dio a la fuga junto a otros acompañantes.

Por su parte, Garcés, Lugo y Fuentes intentaron alcanzar a la víctima en la calle, donde continuaron realizando disparos. Esto fue lo que finalmente alertó a vecinos, quienes dieron aviso a Carabineros. En ese momento, Lugo y Fuentes se habrían separado del grupo, interceptando a una pareja que se trasladaba en un vehículo, amenazándolos con armas de fuego para que los trasladaran hacia otro sector de Santiago centro y reteniéndolos.

De acuerdo a Fiscalía, habrían bajado en un domicilio en Carmen, sin antes robarle cinco mil pesos en efectivo a la pareja. Producto de esta situación, fueron formalizados por el homicidio frustrado en contra del administrador del cité y por el robo con intimidación del automóvil, pero no del homicidio del carabinero.

Por su parte, según el Ministerio Público, Garcés habría subido a un Chevrolet Sonic azul junto a Carlos Cortez, quien aún no ha sido detenido, y otros dos sujetos no identificados, para huir en dirección hacia calle Arturo Prat, donde se encontraron de frente con el suboficial Palma. Fue ahí donde le dispararon en dos ocasiones, efectuándole un balazo en el rostro, lo que finalmente le provocó la muerte.

Homicidio a carabinera Rita Olivares – 26 de marzo

En marzo de este año se registró el homicidio de la sargento póstuma, Rita Olivares, de 46 años, quien falleció durante un procedimiento en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso.

“Fueron recibidos a balazos por los individuos, los carabineros repelieron el ataque, sin embargo, una de nuestras carabineras resultó muerta por estos delincuentes”, informó entonces el general Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso.

Con el avance e los días las policías detuvieron a siete imputados -todos mayores de edad- y luego el Ministerio Público formalizó a seis de ellos por los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, homicidio consumado de funcionaria de Carabineros, homicidio frustrado en contra de tres funcionarios de Carabineros y porte de arma de fuego.

Todos los capturados formaban parte de una banda criminal dedicada a cometer diversos delitos contra la propiedad, como también al tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego. De hecho, tres miembros del grupo criminal fueron parte de un grupo de reos que escapó de la cárcel de Valparaíso en 2021.

Al funeral llegó el Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y también estuvo presente el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien pidió más herramientas para garantizar la seguridad de los policías.

Comenta!