Chile: Estudian a la papaya como base para un fármaco contra el Covid-19


La investigación buscará determinar si el compuesto del látex de la fruta, emblemática de La Serena, se puede usar para inhibir la entrada del virus a las células humanas.

Expertos de distintas casas de estudios, entre esas la Universidad de La Serena, están a la espera de los resultados del concurso que les permitiría financiar los estudios por un año. Las investigaciones en torno a las propiedades de la payaya chilena no son recientes.

El fruto típico de La Serena ha estado en el centro de los laboratorios desde los años 80 y por estos días vuelve a hacer noticia por sus múltiples beneficios, pero hoy, bajo una inédita emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Así lo explica el Dr. Luis Castillo, profesor asociado de la Universidad de La Serena (ULS), quien resumió lo que hasta el momento se conoce sobre la papaína, enzima que se halla en el fruto y hojas del papayo y que se obtiene a partir del látex.

“Si uno le hace unos cortes longitudinales a la papaya cuando está verde empieza a salir un compuesto lechoso que tiene una gran cantidad de enzimas, por eso cuando se come el fruto naturalmente se te rompen los labios, lo mismo ocurre con la piña, porque su función es provocar ese pequeño daño”, precisa. Castillo cuenta que hace bastante tiempo se comenzó a aislar estas proteasas y a analizarlas desde distintos puntos de vista, desde el microbiano, si era antifúngico, es decir capaz de matar hongos, también se ha observado que tiene capacidades cicatrizantes en animales y seres humanos, además de ser antiinflamatorio.

Un salto de relevancia

Sin embargo, el actual contexto de pandemia le ha permitido a la papaína dar un salto de relevancia, puesto que científicos de todo el mundo están trabajando para encontrar una cura, si bien algunos apuestan por una vacuna, otros se han enfocado en un medicamento.

Es en ese contexto que el premio Nobel de Química 2013, Arieh Warshel, se encuentra estudiando la enzima del fruto, la cual es similar a la del coronavirus, con el objetivo de obtener un fármaco contra la enfermedad del Covid-19.

“La gente pensó que era la papaya la involucrada y es su enzima la que finalmente se usará en este modelo. Y lo que se hará es cambiar algunas cosas, ver si se usan algunos químicos y observar si pueden ser usadas para inhibir la entrada del Covid-19 a las células”, detalla el profesor del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la ULS.

Comenta!