Chile recibe otros 90 ventiladores mecánicos

Chile recibió este viernes 90 nuevos equipos de ventilación mecánica procedentes del extranjero para reforzar la red de atención a pacientes con Covid-19, muy exigida y en cuotas de ocupación cercanas al colapso, principalmente en la capital del país.

El cargamento fue recibido en el Aeropuerto de Santiago por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien destacó que el embarque grafica el esfuerzo desarrollado durante seis meses de trabajo continuo en “cada uno de los hospitales del país”.

La autoridad explicó que la red asistencial, público y privada, ha incrementado “en casi ocho veces” su capacidad de asistencia ventilatoria durante la pandemia, alcanzando actualmente cerca de 5.000 camas.

“Este es un trabajo de los auxiliares, técnicos en enfermería, kinesiólogos, enfermeras, médicos, fiscalizadores de aduanas, laboratoristas encargados de procesar test de PCR, trazadores y, de los 360.000 trabajadores de la salud que han enfrentado día y noche esta pandemia”, dijo Zúñiga.

Adicionalmente a este embarque, este sábado llegarán otros 90 nuevos ventiladores mecánicos al país.

Chile superó este viernes a Reino Unido en contagios, al sumar 3.548 nuevos casos en las últimas 24 horas y llegar a los 288.089 infectados, cuando se cumplieron cuatro meses desde que se detectó al primer enfermo de Covid-19 en el país. La nación se convirtió así en la sexta más afectada del mundo, por delante también de Italia o España y por detrás aún de su vecino Perú, según la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos.

En las últimas 24 horas se inscribieron además 131 nuevos fallecidos y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 6.051, a los que hay que añadir cerca de 3.000 muertos “probables” y que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total supera los 9.000 decesos.

Pese a las elevadas cifras para un país con solo 19 millones de habitantes, las autoridades insisten en que las cifras de los últimos días son “optimistas” porque la tasa de positividad se encuentra por debajo del 25 por ciento y el número de nuevos casos ha caído un 21 por ciento en los últimos 14 días.

Junto a los contagios y las muertes, también se informó de que hay 2.107 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 420 se encuentran en estado “critico”.

Chile, que con más de 1,1 millones de pruebas PCR es el país que más exámenes realiza en Latinoamérica, se encuentra desde mediados de marzo bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con cuarentena en 63 comunas, con las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no son de primera necesidad.

Fuente: Cooperativa

Comenta!