Chile reconoce a Juan Guaidó como “Presidente encargado” de Venezuela y manifiesta su “total apoyo”

El Presidente Sebastián Piñera reconoció a Juan Guaidó como “Presidente encargado” de Venezuela, manifestando además su “total apoyo”, en un anuncio realizado en La Moneda minutos después de que otros países realizaran comunicaran decisiones similares.

“El Gobierno de Chile, al igual que el grupo de Lima y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá y también otros países del mundo, como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, el Estado de derecho, de las libertades en un país hermano como Venezuela”, señaló Piñera, acompañado del canciller Roberto Ampuero.

“Quiero decirle al Presidente encargado Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de democracia y lamentablemente la perdió”, añadió el Mandatario.

Según recordó Piñera, el Tribunal de Justicia de Venezuela declaró “ilegítima” la presidencia de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional de Venezuela, “que es la única institución democráticamente elegida y con plena legitimidad”, resolvió designar a Juan Guaidó como “Presidente encargado con un mandato muy claro: Restablecer la democracia en Venezuela llamando a elecciones libres, limpias y democráticas en un periodo de 30 días”.

Maduro, “parte del problema”

Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles “Presidente encargado” del país caribeño, en medio de la masiva manifestación en contra de Nicolás Maduro convocada para hoy. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado”, dijo Guaidó ante miles de personas que entre gritos y aplausos celebraron el anuncio durante una concentración en Caracas.

Piñera también criticó al régimen actual, señalando que “más aún, estamos convencidos que el mal llamado Presidente Maduro es parte del problema y no es parte de la solución”.

“La solución a los problemas de Venezuela están en recuperar los verdaderos valores democráticos y eso pasa por liberar los presos políticos, restablecer y respetar las libertades y derechos humanos de todos los venezolanos, abrir un canal humanitario para poder colaborar a atenuar la crisis por falta de alimentos y medicamentos, y por supuesto avanzar a pie firma hacia la plena democracia en Venezuela”, agregó el Presidente chileno.

Fuente: Emol

Comenta!