Chile registró el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 600 años

181

El eclipse lunar parcial más largo de los últimos 600 años fue visto en la mayor parte de Chile este viernes a las 3:00 de la madrugada, el cual se extendió por cerca de tres horas.

Esta “Luna de Sangre” comenzó a tomar forma a las 3:02 de la madrugada, en la fase de penumbra. Más tarde, a las 4:48 se entró en la umbra, el momento de mayor sombra en un eclipse.

En esta fase se concretó el eclipse, el cual tuvo una duración de 3 horas, 28 minutos y 24 segundos, por lo que se transformó en el fenómeno más largo del siglo XXI y en 580 años, según información del Observatorio Holcomb de la Universidad de Butler.

El peak del evento se produjo a las 6:02 de la mañana, cuando la Luna estuvo totalmente eclipsada al estar ubicada en el horizonte. A las 7:47 horas, finalizó la umbra, y el fenómeno tuvo su fin a las 9:03 de la mañana.

Un último fenómeno astronómico tomará lugar el día 4 de diciembre a las 7:34 de la mañana: se trata de un eclipse solar total, el cual será visible en la zona de la Antártica, el océano Antártico y el océano Atlántico sur. Se estima que Tierra del Fuego y Puerto Williams tengan una oscuridad total de un minuto y 54 segundos.

Comenta!