Chile tiene menos de la mitad del equipamiento médico que necesita para tratar el cáncer

Más del 30% de las nueve mil atenciones AUGE en lista de espera corresponden a problemas de salud asociados a cáncer, según cifras del Ministerio de Salud.

Esto da cuenta de la falta de especialistas y equipamiento médico especializado en oncología para atender a los pacientes. “Aún cuando queramos dar estas prestaciones y estén garantizadas por ley, no tenemos las capacidades de entregarlas”, fueron las palabras del ministro de Salud, Emilio Santelices.

De hecho, según un catastro realizado por la cartera, el sistema público de salud chileno cuenta con menos de la mitad de los equipos que necesita para dar abasto a la demanda de tratamientos por cáncer.

En total, existe un 45% de cobertura en equipos de tamizaje, diagnóstico y tratamiento. Actualmente existen 287 sillones de quimioterapia en los hospitales del país, cuando se necesitan 667 y 21 mamógrafos disponibles, los que corresponden tan solo a un cuarto de lo requerido por el sistema.

Este es uno de los problemas de los que tratará de hacerse cargo el Plan Nacional del Cáncer que fue presentado la semana pasada y considera una inversión de alrededor de $25 mil millones en compra de equipamiento al año durante una década.

Fuente: Emol.

Comenta!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here