Chile Vamos le insiste al Gobierno extender el IFE y dice que instrumento frenaría cuarto retiro de fondos de pensiones

51

Tal y como ha sido la tónica de las últimas semanas, los partidos de Chile Vamos le insistieron al Gobierno en que extienda el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre, poniendo además un incentivo a quienes retornen al mundo laboral, medidas que el Ejecutivo se encuentra evaluando.

Tras el comité político ampliado en La Moneda, el presidente de RN, Francisco Chahuán, comentó que «le hemos insistido al comité político de La Moneda la necesidad de extender el IFE. Hemos señalado además que el ILE, vale decir, que es la estimulación para que las personas puedan contratarse podría generar efectivamente un aumento importante, bono adicional (…) para aquellas personas que consiguen formalizar su contrato de trabajo o conseguir un trabajo».

El timonel del PRI, Rodrigo Caramori, expresó que «nosotros, como partido, se lo pedimos al ministro de Hacienda y al Gobierno hace varios días. Y hoy día, en la reunión de comité político, le planteamos nuevamente que era importante tener esta ayuda para la gente y mantenerse en las mismas condiciones y a las mismas personas. Además, pedimos que el subsidio al empleo sea una ayuda adicional a aquellas personas que tienen la intención y las ganas de trabajar en este momento. Por lo tanto, que tengan una ayuda adicional si se quieren emplear».

«De todas maneras, el IFE, sí o sí, tiene que mantenerse igual como hasta hoy y con los mismos montos, a las mismas personas sin ningún tipo de condición y hasta diciembre de este año», enfatizó Caramori.

«Es importante que ese IFE se compatibilice con el necesario incentivo que requiere el mercado laboral (…) es importante que se entreguen señales concretas para que las personas se puedan reincorporar al mercado laboral, en función de un instrumento nuevo que se pretende crear que es el Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) que pueda ser complementado con el IFE. Y el cuarto retiro es una política pública que nosotros creemos que existiendo este instrumento no debiera ser aprobado», recalcó el líder UDI, Javier Macaya, añadiendo que creen que tendrán buenos argumentos para convencer a sus parlamentarios de no apoyarlo si el Gobierno extiende el retiro.

Quienes participaron de la cita señalaron que el Ejecutivo quedó de estudiar la petición de Chile Vamos y darle una respuesta en los próximos días, ante lo cual algunos dirigentes afirman que vieron cierta apertura de La Moneda ante la solicitud. Sin embargo, no se barajan tiempos para aquello.

Condena a la violencia

Por su parte, el timonel del PRI criticó los dichos de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien afirmó a El Mercurio que «yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de participación».

«Hasta hoy no ha podido condenar de manera clara y tajante la violencia, en el lugar que ocurra y para las personas que corresponda, acá no solamente hay señores mapuches, chilenos o de cualquier otra etnia, todos se han visto violentados en distintos lugares del país y ella al parecer, a pesar de que nuestro partido tiene altas expectativas en su trabajo y el futuro de esta Convención, no ha comprendido el rol relevante que ella tiene en cuanto a estar a cargo de esto, pero dirigiéngose a todos los chilenos y no un sector en particular», recalcó Caramori.

«Todos tenemos que asumir responsabilidades (…) Acá tampoco se puede tener un doble estándar de mirar para el lado cuando se trata de hacer todos los esfuerzos para que en Chile tengamos paz social», sostuvo Chahuán.

Además, Macaya cuestionó la «ambigüedad» de algunos personeros de oposición al condenar los hechos de violencia: «Hoy en Chile existen personas que validan la violencia, personeros políticos que validan la violencia como forma de expresión política, como forma de conseguir objetivos políticos, lo que hacen los impulsores del proyecto de indulto a los mal denominados presos de la revuelta, al final están a la misma altura de lo que hizo la constituyente los primeros días cuando la decisión más relevante tenía que ver con una declaración con los supuestos presos políticos, creemos que es importante, porque no es una noticia que pueda pasar desapercibida».

El diputado Macaya cuestionó la postura de las abanderadas de Unidad Constituyente, Yasna Provoste y Paula Narváez, quienes durante un debate organizado por Radio Cooperativa, coincidieron en dar una «salida política» a los «detenidos del estallido social».

«Yo encuentro lamentable que candidatos presidenciales se pongan fuera del marco de la institucionalidad, en Chile existe separación de poderes del Estado donde existe un Poder Judicial al que le corresponde el juzgamiento de los hechos que revierten carácter de delito», dijo.

Fuente: Emol.com

Comenta!