Chonchi: Gobernador y Seremis son agredidos por exaltados en toma de ruta 5 (VIDEO)

Irracional ataque se produjo luego de que vecinos rompieran el diálogo con las autoridades que buscaba poner fin al bloqueo de la carretera iniciado por un grupo de pobladores que exigen cierre de vertedero industrial.


Video gentileza de Radio Chiloé / Facebook

Se mantiene el bloqueo de la ruta 5 en la comuna de Chonchi, en la isla de Chiloé. Anoche, se rompió la mesa de diálogo de voceros de la movilización con las autoridades, y un grupo de exaltados agredió al Gobernador de Chiloé, y seremis que intentaron convencer a los vecinos de levantar la protesta.

La interrupción del tránsito se inició en la mañana de ayer en el sector de la rotonda de Huitauque, acceso principal a la localidad chilota, y es protagonizada por vecinos que se oponen al funcionamiento del vertedero industrial de Dicham, tras la clausura paricial realizada por el municipio de Chonchi.

Los pobladores presentaron al gobierno un petitorio de seis puntos donde exigen el cierre total del recinto, que a juicio de los vecinos es ilegal.

Tras mas de 10 horas de protesta, en la tarde de ayer se estableció una mesa de trabajo en busca de superar la crisis, en la que participaron dirigentes vecinales, con el Gobernador Fernando Bórquez, la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino, el Seremi de medioambiente Klaus Kosiel y su par de salud Scarleth Molth.

La cita terminó abruptamente luego que los dirigentes sociales estimaran que la respuesta de las autoridades no cumplió con las expectativas de los vecinos, por lo que decidieron mantener el bloqueo de la ruta, y exigir la presencia del Intendente Regional Harry Jurgensen, como único interlocutor válido para las negociaciones. Sin embargo, el jefe regional tendría agendado para las próximas horas un viaje a Santiago, para reunirse con distintos ministros.

El vocero de los manifestantes, Marcos Márquez , explicó el por qué se cancelaron las negociaciones, acusando falta de sintonía de las autoridades con lo expresado por los vecinos.

Sin embargo, en una acción irracional, y que en nada aporta a buscar una solución al problema denunciado por los vecinos, un grupo de exaltados agredió con golpes al Gobernador Fernando Bórquez, y verbalmente a los Seremis presentes en la reunión, cuando el equipo del Gobierno abandonaba la zona tras el fracaso de las negociaciones.

En tanto, el municipio de Chonchi anunció anoche la suspensión de las clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna, por seguridad de los estudiantes.

Ello, mientras hasta el cierre de esta edición, se mantenía el atochamiento vehicular ante el bloqueo de la ruta.

FOTO: Radio Chiloé

Comenta!