Con agresiones verbales y físicas terminó mesa negociadora de Dichan – Chiloé. Gobernador fue increpado por lugareños

Vecinos de la comuna de Chonchi, en la isla grande de Chiloé, cortaron este miércoles la Ruta 5 Sur exigiendo el cierre del vertedero industrial ubicado en la localidad de Dicham, que no cuenta con permisos municipales.

Cerca de 100 personas llegaron hasta la rotonda Huitauque, cortando la carretera e impidiendo el paso de buses y vehículos, mientras esperaban se reuniera la mesa negociadora de la comunidad con la Gobernación de Chiloé, para llegar a acuerdos y finalizar con este conflicto que comenzó el mes pasado.

Los vecinos de Chonchi, agrupados en la Mesa de Defensa de Dicham, entregaron al gobernador de Chiloé, Héctor Bórquez,  un documento con sus peticiones el que fue consensuado durante la tarde de este miércoles. Sin embargo los acuerdos entre las partes no fueron alcanzados y mientras la autoridad provincial se retiraba, fue insultado, recibiendo algunos empujones y groserías, debiendo salir rápidamente del lugar.

La comunidad movilizada informó que radicalizará la protesta si no hay una solución: “Vamos a permanecer acá, porque esta paralización es indefinida. También quisimos contar que en este momento se va proceder al corte definitivo de la entrada al vertedero, al camino que conduce ahí”, explicó el vocero de la comunidad, Marcos Maite.

Cabe contextualizar que el municipio de Chonchi decidió cerrar el vertedero industrial, luego de las denuncias recibidas contra la instalación, que recibe la basura domiciliaria de Ancud; origen del conflicto ambiental en la Provincia de Chiloé.

Imágenes: Radio Chiloé

 

Comenta!