Ciberataque: Filtración de datos de Santander afectó a los cerca de 4 millones de clientes en Chile

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Banco Santander levantó la alarma esta mañana por un «acceso no autorizado» a la base de datos de la entidad relativa a información de clientes de Chile, España y Uruguay. Lo anterior, según fuentes conocedoras del caso, afectó a la totalidad de los clientes en Chile, que son alrededor de cuatro millones.

Según consignó el banco en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el grupo tomó conocimiento de la situación «recientemente» -sin detallar el día exacto- y «tras la investigación llevada a cabo», confirmó que «se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay».

Eso, además de «todos los empleados y algunos ex empleados del grupo». Mientras que en el resto de mercado y negocios de Santander «no hay datos de clientes afectados».

Dicho eso, el banco resaltó que los datos filtrados no tiene relación con información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas que permitan operar las cuentas de clientes, y que ni las operaciones ni el sistema del banco se encuentra afectado, por lo que las personas pueden seguir utilizando las plataformas de Santander «con seguridad».

«Los fondos de los clientes están seguros», subrayaron a Emol fuentes del banco, desde donde recalcaron que el incidente no impactó la operativa de Santander y, para ello, es relevante no generar «alarmas innecesarias» al respecto.

En cuanto a la cantidad de clientes cuyos datos se vieron afectados por este ciberataque, las mismas fuentes señalaron que «todos los de Chile, Uruguay y algunos de España», y que los datos filtrados son equivalentes a «la ficha de clientes».

Santander Chile cuenta con alrededor de cuatro millones de clientes.

Además, en un comunicado publicado en su página web, el banco entregó algunas recomendaciones a clientes, como estar alertas esquemas de «phishing» en los que los cibercriminales intentan obtener información sensible, como credenciales de acceso a cuentas y aplicaciones.

«Piense antes de hacer clic. Nunca haga clic en un enlace que haya recibido hasta asegurarse de que es auténtico. Nunca comparta sus contraseñas con nadie. El banco nunca le preguntará por sus contraseñas por e-mail ni por teléfono», afirmó.

También llamó a reportar ante cualquier sospecha. «Ante cualquier actividad sospechosa póngase en contacto con el banco reportándolo a [email protected]».

«Reiterando que no existe información transaccional comprometida, le pedimos disculpas por la preocupación que esta situación pueda ocasionarle y quedamos a su disposición para cualquier pregunta en nuestros canales habituales y oficinas. Le mantendremos informado ante cualquier novedad relevante que se produzca en relación con este asunto», cerró.

Fuente: Emol