Cien pacientes en lista de espera serán beneficiados con cirugías en el hospital de Puerto Montt

388

Cien pacientes de distintos puntos de la Región de Los Lagos quienes se mantienen en lista de espera, serán beneficiados con cirugías de prótesis de rodilla en el Hospital de Puerto Montt.

Para ello se realizó una sesión educativa con los pacientes que recibirán este beneficio, organizada por la Unidad Prequirúrgica del recinto hospitalario, en donde se dieron a conocer aspectos de la intervención.

La aplicación de un nuevo protocolo y la inclusión reciente del equipo de Hospitalización Domiciliaria HPM en el post operatorio, permitirán que el proceso de recuperación y rehabilitación de los pacientes se realice íntegramente desde sus hogares. Los beneficiarios serán visitados por el equipo de Hospitalización Domiciliaria HPM durante los 21 días que dure la rehabilitación postquirúrgica.

El traumatólogo del Hospital Puerto Montt, Dr. Juan José Pellegrini, entregó más detalles de la iniciativa.

Félix Rebhein, de 77 años, paciente intervenido por los especialistas, explicó que estuvo esperando 5 años por una cirugía y manifestó su satisfacción además por el tratamiento de rehabilitación.

Tras la crisis social de 2019 y, posteriormente, con la pandemia durante los años 2021 y 2022, se vuelven a retomar los operativos de cirugías ambulatorias en el Hospital Puerto Montt. Esta vez, se incluirá en el protocolo al Equipo de Hospitalización Domiciliaria (HODOM) que, tal como señala Jessica Gutierrez, enfermera gestora de la unidad, ésta se volverá fundamental ya que “brinda un ambiente terapéutico óptimo a los pacientes para que se recuperen satisfactoriamente”.

La inclusión de Hospitalización Domiciliaria en este tipo de procedimiento se explica, además, gracias a la inyección de recursos para dicha unidad realizada por la Dirección del HPM durante comienzos de este año. Todas las semanas, desde mediados de junio hasta fines de diciembre se intervendrán en promedio tres pacientes, para luego llegar a los casi cerca de 100 pacientes que actualmente se encuentran en lista de espera.

Estas intervenciones de carácter ambulatorio se extenderán hasta diciembre de 2023 y representará un aumento significativo en la calidad de vida de los pacientes, que tendrán la posibilidad de recuperarse desde sus hogares.

Comenta!