Científicos analizaron problemas generados por el cambio climático en El Maule

Sequía, mayor temperatura, disminución de la actividad agropecuaria y desplazamientos al sur de cultivos agrícolas son algunas de los efectos de la crisis climática expuestos en seminario realizado en conjunto por la UTalca y UCM.

Recientemente las universidades de Talca y Católica del Maule (UCM) organizaron en conjunto el seminario “El Maule hacia la COP25”, que reunió al mundo público y especialistas de la academia quienes expusieron y analizaron algunas de las consecuencias del cambio climático.

Marco Molina Montenegro, investigador de la Universidad de Talca, se hizo cargo de dar cuenta del emplazamiento a la academia realizado en la COP24 en cuanto a investigar y proponer estrategias de mitigación y adaptación.“La Universidad de Talca ha impulsado centros de uso eficiente del agua, estudio de mejoramiento genético, ha generado investigación acerca de respuestas fisiológicas, ecológicas y morfológicas de fenotipos tolerantes a condiciones extremas. A través de investigación de punta, con satélites, drones y estaciones meteorológicas, ha logrado modelar las condiciones climáticas de la región en forma actual y las proyectadas con cambio climático hacia el año 2080”, sostuvo.

El académico detalló que “la precipitación va a disminuir de manera abismal en alrededor de un 30%, la temperatura y la evapotranspiración va a aumentar, con lo cual para mantener la misma productividad, en la Región del Maule, vamos a tener que utilizar aproximadamente un 15% más de agua. Se producirá un desplazamiento espacial en lo que son los cultivos de entre 50 y 150 kilómetros más al sur, por lo tanto, lo que ahora se cultiva en la Región posiblemente en un par de años más va a estar en el Biobío”.

“Una urgencia para Chile es preocuparse de la adaptación frente a los eventos climáticos extremos, como sequias, aluviones, marejadas, incendios, que ahora lo estamos viendo con mayor frecuencia y con más impacto en el territorio. Esa es una urgencia y la segunda es contribuir a la meta París que ya se plasmó en lo que es el anteproyecto de Ley de Marco de Cambio Climático que es alcanzar el 2050 con emisiones cero lo que es una gran transformación de la sociedad en su conjunto, no solo de políticas de gobierno o de empresas, sino que un cambio que tenemos que hacer todos”, advirtió Pilar Moraga, investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

Los investigadores coincidieron en que uno de los grandes responsables de la crisis climática es el ser humano y que a nivel nacional las actividades del centro del país serán las más afectadas.

“El 16% del sector agrícola, en los últimos años, ha debido cambiar el rubro debido a problemas exclusivos al cambio climático. La zona central es una de las zonas donde la temperatura va aumentar con mayor intensidad, pero a la vez van a disminuir las precipitaciones aproximadamente entre un 15 y un 30% y se proyecta que entre el 2018 y el 2019 las exportaciones agropecuarias han disminuido en un 19%, es decir ya está resintiendo la economía por el cambio climático”, explicó Molina.

Modelo natural

En tanto, Ismael Vera, Investigador de la Universidad Católica del Maule, presentó el llamado concepto de “Soluciones basadas en la naturaleza como medida de adaptación al cambio climático” que proporciona beneficios ambientales, sociales y económicos para desarrollar “resiliencia” en los territorios. “Utiliza la naturaleza para abordar los desafíos que tiene el siglo 21 que son el cambio climático, la seguridad alimentaria, el manejo del agua y la gestión de riesgo de desastres. Se propone un modelo de infraestructura verde con opciones como techos verdes, jardines verticales, humedales construidos, cuya integración tengan una función, como por ejemplo, mitigar la energía y el calor de los techos para reducir los consumos de aire acondicionado”, expresó.

Fuente: SimFRUIT según UdeTalca

Comenta!