Colegio de Enfermeras lamentó suicidio de colega en Viña del Mar y exigió investigación a clínica

Por medio de una declaración pública, el Colegio de Enfermeras de Chile, lamentó el reciente suicidio de una enfermera en la Clínica Hospital Clínico de Viña del Mar, quien habría sufrido acoso laboral en su lugar de trabajo, según los antecedentes que maneja la organización.

En el documento señalaron que desde el comienzo de la pandemia han señalado y exigido a la autoridad sanitaria la necesidad de contar con Protocolos de Riesgo Psicosocial y Programas efectivos de Salud Mental al interior de la red asistencial pública y privada de salud.

Esto, debido a la presión excesiva y los extenuantes turnos a los que se someten los y las trabajadoras del área, muchas veces alejados de sus familias y en condiciones laborales precarias, dice el comunicado.

Señalaron que esperan que la clínica donde trabajaba la enfermera fallecida, agote todos los medios para investigar y dilucidar los hechos que podrían haber ayudado a desencadenar en la decisión de la profesional, con sanciones contra quienes corresponda.

Además, realizaron un llamado a todos los enfermeros y enfermeras del país a denunciar situaciones de acoso laboral, ofreciendo asesoría jurídica a quienes lo requieran, escribiendo al correo asuntoslaborales@colegiodeenfermeras.cl.

Comenta!